MÉRIDA.- Un magnifico lugar para visitar este fin de semana es el Choco-Story, el Museo del Cholocate, el cual está ubicado muy cerca de la zona arqueológica de Uxmal, y en el podrás conocer la historia de cómo llego el cacao a Europa y se convirtió en tablillas de chocolate.
Este es el cuarto museo de su tipo patrocinado por la empresa belga Belcolade, especializada en chocolates finos. Y los visitantes podrán recorrer casi un kilómetro de senderos bordeados por naturaleza en los que encontrarán pequeñas chozas temáticas donde conocerán más acerca de la planta del cacao, desde su siembra, hasta la cosecha y su relación con las antiguas civilizaciones prehispánicas como la maya y la azteca.
Otro de los elementos distintivos es la exposición de flora local para aplicaciones medicinales. Al igual un área protegida en donde habitan animales rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre estos hay jaguares y monos araña.
En 7 hectáreas con las que cuenta el museo y sus alrededores se busca rescatar las tradiciones mexicanas en torno a esta planta que, de acuerdo con algunos expertos, se doméstico por primera vez en nuestro país, además de otorgarle un valor ritual y económico.
En el recorrido que tiene una duración aproximada de una hora y media, es posible presenciar un ritual maya llamado Chaac Chac, dedicado al dios de la lluvia, tradición indígena que tenía como fin lograr una buena cosecha.
El sitio se localiza a 40 minutos de Mérida. Y la entrada al museo tiene un costo de 120 pesos por adulto y cuenta con descuentos que pueden llegar hasta el 50 por ciento para personas de la tercera edad, estudiantes y yucatecos.