PROGRESO.- Ante la falta de un verdadero líder y luego de ser abandonados por el delegado Dafne López Martínez, los priistas progreseños andan como papagayo sin cola, de modo que abundan los que quieren ser candidatos a la alcaldía.

Además, la falta de una verdadera figura política hace que muchos quieran la alcaldía, entre los que están Lila Frías Castillo, directora del Instituto Tecnológico Superior de Progreso; Julián, Zacarías Kuri; Addy Velázquez Sosa, ex reina del Día de la Marina e hija del empresario Martín Velázquez; Raúl Lara Caro, experto vividor del erario desde hace muchos años, y Ernesto Martínez Ordaz, ex diputado local.

También quieren Enrique Magadán Jr., cuyos papás María Ester Alonzo Morales y Enrique Magadán traicionaron al PRI para que ganara José Cortés; Luis René Alonzo, hijo del empresario Luis Alonzo Morales, hermano de María Ester y acusado por Jessica Saidén de traicionar al PRI; María del Carmen Ordaz Martínez, otra de los que traicionaron al PRI, y Manuel Contreras Alcalá.

Salvo Ernesto Martínez y Raúl Lara, un dinosaurio en toda la extensión de la palabra, todos los demás suspirantes carecen de la experiencia en puestos públicos y les falta trayectoria política, cualidad necesaria para saber mandar y gobernar.

Enrique Magadán y su esposa María Ester han sido alcaldes y ahora quieren colocar a su hijo, cuyo único mérito es precisamente ser hijo de estos dos políticos, ya el junio no tiene ni carrera ni experiencia política.

En igual circunstancia se encuentra Luis René, el hijo Luis Alonzo, hermano de María Ester, ya que es un inexperto político.

Lila, Julián, Manuel Contreras y Addy Velázquez son prácticamente novatos inexpertos en política y en el servicio público. Hacer campañas o colaborar en campañas no significa tener experiencia política y capacidad para saber gobernar.

Sin embargo, en política todo puede pasar y como dice el viejo y sabio refrán, “con dinero hasta el perro baila y sin dinero bailas como perro”, algún junior puede llegar cobijado por vario millones. Si esto sucede, se espera que al menos no sea tan malo y corrupto como el alcalde José Cortés Góngora.