MÉRIDA.- En su segunda manifestación en menos de una semana, trabajadores al servicio del Poder Judicial del Estado hicieron un plantón en contra de los magistrados y consejeros, porque el aumento de sueldo de este año fue muy pobre, ya que sólo fue del 2.13 % mensual.

Unos 200 empleados (la anterior manifestación reunió a 50, de los mil 150 trabajadores) se plantaron a las puertas de los juzgados penales tradicionales, con pancartas en las que hacían una serie de peticiones a sus superiores.

Al respecto, el presidente del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, ha alegado que el presupuesto que solicitó para este año (de 450 millones de pesos) y que se le aprobó el Congreso del Estado, prácticamente en menos de un trimestre se ha esfumado, aunque nunca ha aclarado en qué se fue tanto dinero si hay austeridad.

Esto ha motivo a hacer una serie de recortes presupuestales, de modo que se han cerrado juzgados mixtos, penales, etc., al igual que no se han extendido los contratos a los trabajadores temporales.

Sin embargo, es secreto a voces que se ha contratado personal con cargos de jefaturas de áreas de reciente creación con sueldos bastante altos, como El Grillo ha publicado.

En las pancartas se leían: “Respeto a la carrera judicial”, “¿Cuál desfalco?”, “Dónde están los 40 millones”, “Vales de despensa universales”, “Si no hay presupuesto, que se reduzcan los sueldos de magistrados y consejeros”.

El plantón de este miércoles tuvo mayor eco que el anterior y acudieron trabajadores de todas las áreas del Poder Judicial.

El movimiento no ha sido apoyado por el supuesto “Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Estado”, a cargo de la sempiterna lideresa Patricia Solís Reyes, que ha logrado bases laborales para sus hijos y familiares políticos, olvidándose de la lucha de sus compañeros.