MÉRIDA.- Wafe Kuri Torre recibió hoy un tremendo revés en su apelación contra la sentencia, porque la sala colegiada mixta del Tribunal Superior de Justicia le aumentó un año y nueve meses en su condena, que pasará de 12 años a 13 años y nueve meses.

Entre los magistrados que integran la sala colegiada mixta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán -José Rubén Ruiz Ramírez, quien fue ponente para este caso, Ricardo de Jesús Ávila Heredia y Leticia del Socorro Cobá Magaña, destaca ésta, ya que según se dijo manipuló el juicio en el que se condenó a Armando Medina Millet por el asesinato de su esposa Flora Ileana Abraham Mafud, con tal de que no recibiera los bienes que le pertenecían a la joven.

Wafe, apoyado por su suegro Ernesto Arceo Mendicuti, había apelado la sentencia de primera instancia en busca de reducir su condena, pero en vez de eso se la aumentaron. Está condenado acusado de matar a su esposa Rosa María Arceo Ochoa.

Los magistrados argumentaron que todas las pruebas y elementos presentados por la representación de Kuri Torre mediante el recurso de apelación contra la sentencia recibida por el entonces juez séptimo penal el 18 de junio de 2013 y que fue de 12 años de pena privativa de libertad.

Los magistrados consideraron que la comisión de los ilícitos, las circunstancias de ejecución y las personales del sentenciado corresponden a la sentencia, que incluye también la reparación del daño con un pago de $144,540 por concepto de indemnización, y la cantidad de $2,970 pesos por concepto de gastos funerarios.

También le negaron al sentenciado los beneficios sustitutivos de prisión consistente en trabajo a favor de la comunidad, semilibertad, tratamiento en libertad o multa y condena condicional de la sanción privativa de la libertad.