PROGRESO.- A fin de manifestar su molestia porque corrieron a dos maestras, cinco mamás del Centro de Atención Múltiple (CAM), que es  administrado por la Comuna y en el que estudian 79 niños, realizaron ayer martes en la mañana un plantón frente el palacio municipal.

También protestaron porque el CAM parece que escuela particular y propiedad del Ayuntamiento con problemas causados por el director del DIF municipal Gaspar Manzanero Ku, uno más en la breve historia de funcionario de este sujeto.

La protesta la realizaron las cinco mamás a las 9:30 horas y explicaron que en el CAM estudian 79 niños, pero aunque hay más mamás inconformes, no todas se animaron a protestar por temor a represalias contra sus hijos.

Jacinta Ramón García, María López Figueroa, Geany Hernández Cobá y María del Carmen Martínez Poot explicaron que el problema se inició hace dos meses cuando despidieron  la profesora Claudette Basto, acusada de maltrato infantil, pero no le comprobaron nada; ordenaron que retornara a sus labores, pero que después le dijeron que quedaba suspendida.

Jacinta Ramón explicó que el lunes la directora del CAM  Ana Ramírez  sacó a la profesora Jessica Canul Cob, de modo que ese centro educativo del DIF municipal sólo cuenta con asistentes y no con maestras capacitadas.

Las quejosas señalaron también que cuando llegan con cinco minutos de retraso no les permiten dejar a sus hijos, pero que en cambio si una trabajadora del Ayuntamiento llega a las 8:10 o sea con 10 minutos después de la hora de entrada les permiten dejar a sus hijos.

-El CAM más bien parece ahora un centro particular al servicio solo del Ayuntamiento y todo ese problema lo está causando el director del DIF –afirmó Jacinta Ramón.

En las  pancartas se leía “exigimos la pronta restitución de las maestras Claudette Basto y Jessica Canul”, “exigimos una revisión del CAI por parte del DIF estatal porque a los niños les daban agua de colación”,  “Pedimos la destitución de la directora del CAI Ana Ramírez por permitir muchas anomalías”

Las amas de casa se dirigieron al palacio municipal, en donde dos policías no les permitieron subir, pero llegó la regidora secretaria de la Comuna María del Carmen Villanueva Ávila, con quien hablaron y las invitó a su despacho, pero no les solucionó nada, así que dijeron que continuarán con sus protestas.-