PROGRESO.- El alcalde José Cortés Góngora concretó el atraco al pueblo progreseño, pues apoyado por el edil del PAN y los de su partido (PANAL), ayer lunes en la tarde el Cabildo aprobó por mayoría pagar un millón 42 mil pesos, mas IVA, al despacho Mendoza y Asociados por el plan municipal de desarrollo que en la inmensa mayoría de los municipios no cuesta nada hacerlo.

Con lo que se pagará por el plan municipal de desarrollo se puede construir un parque, techar tres canchas o hacer un kilómetro de calles, de modo que se dejan de hacer obras en favor de los ciudadanos y se le entregará ese dinero a una empresa que no es de Progreso.

El alcalde mintió en este tema, pues dijo que no sabía quién había contratado a la empresa para que haga el plan municipal de desarrollo y cuando lo presentó al Cabildo fue rechazado debido al elevado costo.

El costo inicial del estudio era de un millón 551 mil 724 pesos, más IVA, una cantidad muy elevada y desproporcionada, porque la mayoría de los municipios lo hace gratis. En la administración anterior ese plan lo elaboró  Miguel Roberto Kumán Be, que era coordinador de planeación de la Comuna.

De los 11 regidores, incluido el alcalde, sólo votaron en contra del pago los tres ediles del PRI (Gabriela Flores Chan, Jorge Carlos Méndez Basto y Margarita Peniche Linot), ya que Jorge Casanova Simá, del PAN votó a favor.