BACA.- Buen inicio tuvo el Ayuntamiento de Yaxkukul en el arranque del 52º campeonato de la Liga Motuleña de béisbol de 2ª fuerza, pues venció al club 30-30 de San Ignacio, con marcador de 17-11, en un partido de feria de batazos.

Para lograr su cometido los ediles hicieron rally de seis carreras en el acto inicial y en el sexto dejaron cadáveres a sus adversarios con carrosel de nueve carreras donde hubo jits de Fernando Tzuc (2), Herbé Cervantes, Saúl Aké, David Estrella y Fernado Dzul.

Con salva de 17 jits los Rangers de Suma superaron a los Tomateros de Dzidzantún, 13-3. Lo anterior hizo descansada la labor de José Luis Pérez y Mario Silveira. Batearon bien los rancheros Rodrigo Arjona, Ubaldo Díaz y Ricardo Arjona, y los agricultores Emilio Canto y Gilmer Cauich.

Con pitcheo alternado de Vicente Polanco, Freddy Molano y Gabriel Góngora, quienes aceptaron siete jits, El Abuelo de Cordemex le ganó a los Bravos de Chicxulub Pueblo, 9-2.    La artillería de los apolillados fue comandada por Lino Cárdenas y Ariel Pech.    Randy Lara fue el derrotado.

Los Rojos de Seyé les propinaron paliza de 25-4 a los Reales de Pisté.   Ganó Pedro Manzanero con relevos de Paulino Escobedo y Lizandro López, apuntalados por el explosivo bateo de Leonel Camargo, Héctor Solísy Antonio Cano.  El regio Carlos Marrufo bateó estéril jonrón y par de sencillos.

El monarca Selección Holcá se estrenó con un triunfo, de 11-9, ante los Huracanes Yaxcabá siendo Iván Gómez el ganador y Rafael Ruiz el perdedor.   Los seleccionados se apuntaron el triunfo con ramillete de seis carreras en el quinto episodio donde capitalizaron un jit, siete bases por bolas, dos wilpitchs y tres errores.

Rojomi de Euán se engulló en sabrosa barbacoa a los Carneros de San Antonio Millet con tarja de 25-9 apoyándose en ofensiva de 19 jits donde destacaron Samuel Ojeda, Máximo Chuc, Armando Lara y Mario Chuc.

Los Toros de Conkal le ganaron por espesa lechada, de 12-0, a los Pescadores de Chabihau.   Los encargados de colgar las nueve argollas fueron Enrique Cen, Enrique Aguilar, Manuel Carrillo y Alexis Sabido.

En los demás frentes hubo los siguientes resultados: Tábanos de Tecoh hizo par de carreras en su salida y dejó tendido al Ayuntamiento de Homún, 7-6.   El verdugo fue Walter Millán, quien además hizo ganador a Géner Pool; Pericos de Xcuyun picoteó a Cebolleros de ixil y les ganó 9-7 con buen bateo de Carlos Garcés y Reyes Sulú; Huracanes de Yaxcabá derrotó a Venados de Acanceh con pizarra apretada de 7-6, siendo Román Notario el ganador y Jafit Toloza el perdedor; Selección Tepich Carrillo apabulló a Lobos de kaxatab, 19-2 con pitcheo del ganador Saúl Yeh, Rómel Canché, Claudio solís y Joel Rocha; D”Backs de Muxupip les cortó sus alas a los Ángeles de Dzoncauich, 10-7, siendo el ganador Manuel Chin y perdedor Jesús Muñoz; Ni vencedor ni vencido hubo entre Club 245 de Tekat y Piratas de Komchen que terminaron parejos 18-18; y Diablos de Tixkokob rostizó a Gallitos de Hocabá, 8-5, apoyándose en los brazos de Miguel Martínez y Luis Escobedo.    El demonio Gualberto Camargo fue expulsado por portarse como verdadero demonio con el hombre de azul.