GUADALAJARA.- Olga Medrano Martín del Campo, tapatía de 17 años de edad que ganó medalla de oro en la Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas (EGMO, por sus siglas en inglés), llamó a los menores a ser curiosos para entrar al fantástico mundo de los números.

En entrevista con Notimex, la estudiante de preparatoria aseguró que las “matemáticas no son números y tener una calculadora al lado, sino que es jugar con las ideas, observar estructuras, analizarlas y llegar a conclusiones”.

Olga, quien ganó también un lugar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a partir de agosto próximo será alumna de la Licenciatura en Matemáticas de esa universidad estadunidense, resaltó la importancia de las matemáticas porque cambian mucho la forma de ver las cosas en las personas.

Te detienes a pensar mucho más las cosas, no es como que vayas a ver un dibujo de geometría en la visión de la vida, pero sí analizas cómo suelen comportarse las personas y cómo suelen pasar los acontecimientos en la vida diaria”, señaló la joven, conocida como #LadyMatemáticas.

Recordó que su gusto por esta materia inició “cuando veía a mi hermano prepararse para las olimpiadas; Adán es muy bueno y ahora él estudia Licenciatura en Matemáticas en el MIT, a donde yo iré; no compartiremos residencia pero sí la ciudad”, dijo contenta.

Compartió que a los nueve años se dio cuenta que la materia de matemáticas era muy interesante, entonces le preguntaba a su hermano, quien le explicaba muy bien y con mucha paciencia. “Tiene mucho que ver cómo te enseñen”, comentó.

Añadió que Adán es mayor dos años nueve meses que ella, pero reconoció que fue su mejor mentor en la materia, ya que le enseñó a darse cuenta que no era algo tan complicado ni tan cerrado, que incluso era algo muy divertido.

Olga manifestó que su máxima motivación fue su hermano, pero también adquirió herramientas tras leer el libro “El maravilloso mundo de las matemáticas” que le obsequió un maestro, debido a que aclaró su vocación “porque venía además en un lenguaje hecho para niños”.

Luego de asegurar que se ha dado tiempo para jugar basquetbol, dibujar y aprender a tocar piano, la joven admitió que mucho de su tiempo lo ha dedicado a estudiar esta materia, que es profunda y complicada, pero a la vez muy divertida e interesante.

Mencionó que la facilidad por las matemáticas la ha adquirido con el tiempo. “Ha sido un proceso de años, empecé en cuarto año de primaria y seguiré así, me gusta mucho, le echaré muchas ganas en Massachusetts”, agregó.

Destacó que su estancia en el MIT, instituto que le otorgó beca completa, la quiere aprovechar para estudiar también clases de ciencias de la computación, aprender mucho y luego convertirse en una investigadora; “eso me llenaría mucho, a eso quiero dedicarme a futuro”.

Olga Medrano Martín del Campo participó por tercer año consecutivo en la Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas (EGMO, pos sus siglas en inglés) en Busteni, Rumania, en la que obtuvo este año medalla de oro y los dos concursos anteriores bronce.

EXCELSIOR.-