PROGRESO.- Ante e revés del alcalde José Cortés Góngora, en su intención de privatizar el agua potable, los recolectores de basura pusieron en marcha un movimiento para recabar firmas entre sus clientes y pedir el apoyo a la sociedad progreseña para evitar que el presidente municipal  concesione la recolección de basura.

Los directivos del Sindicato de Recolectores de Basura, Antonio Canul Pérez, Francisco Rosel Rodríguez y Manuel Sánchez Novelo, se reunieron con Katy García Marrufo, secretaria general del sindicato de trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable, y con Javier Góngora Domani, líder municipal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), para pedirles su apoyo en la lucha que ya iniciaron para evitar la privatización de la recolección de la basura.

El movimiento lo pusimos en marcha debido a que el alcalde José Cortés anunció el domingo 1 pasado, en la marcha del Día del Trabajo, que en menos de un mes el Ayuntamiento firmará convenio con una empresa privada, pero los recolectores estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, pues vamos a defender nuestras fuentes de empleo, dijeron los recolectores.

Javier Góngora señaló que así como están las cosas y la postura que ha asumido el Ayuntamiento, “José Cortés Góngora pasará a la historia como el alcalde que más ha defraudado al pueblo de Progreso, dejando sin fuentes de empleo a numeroso grupo de trabajadores”.

Góngora Domani afirmó que si el Ayuntamiento, por mayoría o unanimidad, acuerda concesionar la recolección de la basura, entonces el Sindicato de Recolectores interpondrá una demanda ante las instancias correspondientes para que se respete la concesión que tienen y vence en diciembre de 2018.

Antonio Canul, secretario general del Sindicato de Recolectores señaló que en caso que el Ayuntamiento concesione a una empresa privada la recolección, los recolectores continuarán trabajando y pasarán en las calles para recolectar la basura de los predios y la llevarán al relleno sanitario que ahora tienen bajo su operación y por el cual pagan $30,000 mensuales a la Comuna, por su uso.

En la reunión para informar que recaban firmas y para pedir a la sociedad que los apoye, los recolectores recordaron que la privatización de la basura ya se hizo en una ocasión en el puerto y fue todo un fracaso: primero fue con la empresa Costa Limpia, que no pudo con el paquete.

Señalaron que luego el Ayuntamiento 2004-2007 se lo concesionó a la empresa Vantech, que también fracaso en la prestación del servicio y procesamiento de la basura que intentó transformarlo en material de construcción.

Antonio Canul recordó que los recolectores que trabajaron con Vantech lo único que ganaron fue caer en la cárcel, porque el dueño de esa empresa mandaba a los trabajadores a tirar la basura en terrenos de los pueblos.

-Ya está demostrado que la privatización de la basura es un fracaso en el puerto, los habitantes no lo olvidan, por ese motivo les pedimos su apoyo para evitar que el servicio lo concesionen a una empresa privada –indicó Canul Pérez.

Los recolectores indicaron que tienen a su cargo el relleno sanitario, por el cual pagan $30,000 mensuales al Ayuntamiento, con lo que demuestran que tienen la concesión para prestar el servicio.

Dijeron que en el relleno sanitario el Ayuntamiento lleva toneladas de basura y no paga nada por usarlo, lo mismo que los camiones de la empresa de Manuel Contreras Alcalá, quien por ser amigo del alcalde tampoco paga por el uso de esas instalaciones  y la basura que recolecta en el puerto de altura ya no lo lleva a Setasa donde tiene que pagar, sino que ahora lo lleva al basurero donde le sale gratis.