MÉRIDA.- Como parte del trabajo que realiza el regidor Alfonso Seguí Isaac para regular los tianguis de la capital yucateca, este día visitó el que se coloca todos los domingos en la Col. San Roque y que es considerado el más grande de la ciudad, pues se calcula que hay cerca de dos mil puestos.

Como integrante de la Comisión de mercados, el edil priista platicó con locatarios de dicho tianguis para dar a conocer una propuesta de reglamento y enriquecerlo con las necesidades propias de los vendedores.

Estuvo acompañado por el regidor José Francisco Rivero Mendoza, integrante de la Comisión de Gobierno, para complementar dicha propuesta.

“La propuesta de reglamento en los tianguis es para regular esta actividad comercial. Se busca tener un ordenamiento y acabar con viejas prácticas de monopolios e intereses que benefician a unos cuantos”, manifestó Alfonso Seguí.

Reiteró que el principal beneficio es garantizar esta fuente de trabajo para miles de familias que viven de esta actividad.

“Una de las finalidades principales del reglamento es generar certeza en las personas que se dedican a esta actividad. Hay una constante en todos los tianguis y es que el espacio público, que son las banquetas y parques, son apoderados por grupos externos y los llamados “tolderos”. La realidad es que hasta ahora las medidas implementadas por esta administración municipal no han sido efectivas, pues desafortunadamente aún se ven prácticas de nomopolio que benefician económicamente a unos cuantos”.

Por su parte el regidor José Francisco Rivero Mendoza afirmó que es imperante la necesidad de regular esta actividad, pues los tianguis son tierra sin control ni límites.

“Otro problema de los tianguis es que no hay una zona limítrofe y eso se traduce en un crecimiento desordenado que afecta a cientos de vecinos de las colonias donde se colocan los tianguis, pues invaden banquetas y calles sin control”, manifestó Rivero Mendoza.

“Estaremos impulsando desde la comisión de Gobierno, la revisión y adecuación del reglamento de Mercados y tianguis para que en el mismo se incluyan las inquietudes de los propios locatarios así como no se vean afectados sus derechos adquiridos. También prever las soluciones a sus demandas de manera transparente y que no sean rehenes de intereses mezquinos”, dijo.

Por su parte el edil priista Alfonso Seguí dijo que “hay una gran cantidad de quejas de locatarios, lo que se traduce en la urgencia de poner orden. Con esta visita esperamos que en breve se tenga listo el documento para presentarlo a la comisión respectiva y al cabildo”.

De acuerdo a datos, se calcula que hay en la ciudad más de 70 tianguis, la mayoría en parques, campos deportivos y unidades deportivas.

Durante el recorrido, los regidores priistas aprovecharon para saludar y felicitar a las mamás por el 10 de mayo.