PROGRESO.- Después de que su intento de privatizar el agua potable fracasó, el alcalde José Cortés Góngora se negó a hablar del tema e intentó evadir a los reporteros, quienes finalmente lo obligaron a detenerse y hablar a medias de presuntos malos manejos en el rastro y de un desvío de dinero del mercado municipal.

Perseguido por los reporteros para que declarara sobre los resultados de la sesión del consejo de administración del agua potable, sin detenerse el edil trató de evadir a la prensa mientras decía que el director del Sistema Municipal del Agua Potable (Smapap) Freddy Pech Martínez, es quien daría toda la información.

Poco antes del mediodía, al concluir la sesión del consejo de administración del Smapap, en la que se trató el tema de la concesión del agua potable, el alcalde salió de la sala de juntas y afuera estaban varios reporteros que esperaban para entrevistarlo sobre los resultados de la reunión, pero el edil no se detuvo y se retiró; detrás de él salieron el síndico Enrique Ordaz Martínez y el Oficial Mayor de la Comuna, Freddy Santos Morales.

Los reporteros que acudieron a cubrir la sesión comenzaron a perseguir al alcalde, quien sin detenerse se encaminó a la explanada de las instalaciones del Smapap para dirigirse hasta donde estaba estacionada su camioneta.

Uno de los periodista que seguía al alcalde y trataba  de tomar fotos y grabarlo tropezó y cayó aparatosamente al suelo, lo que causó risa entre los demás reporteros e incluso del alcalde, quien de manera insistente y tratando de evitar la entrevista dijo varias veces que toda la información del resultado de la concesión, lo iba a dar Freddy Martínez.

-El que va a declarar es Freddy Pech, es decisión del consejo que el declare- dijo José Cortés sin detener la marcha y cuando se le indicó que él (alcalde) era el presidente del consejo de administración dijo que Freddy Pech era el director del agua y se acordó que el declarara “es una decisión del comité”.

Finalmente, en la calle el edil respondió con evasivas sobre presuntos malos manejos en el rastro y el caso del mercado municipal donde se detectó un faltante de parte de su entonces coordinador Sergio Graniel Medina.

-Me estás preguntando sobre el agua o sobre el rastro- respondió el edil cuando se le cuestionó sobre las versiones de presuntos malos manejos en el rastro municipal, en donde también habría faltantes de dinero que no reporta su coordinador.

-Usted ya dijo que sobre el agua potable el que va a declarar es Freddy Pech, ahora le preguntó como alcalde sobre el caso del rastro- se le indicó al alcalde.

-Sobre el rastro, anoche a las 11:30 apenas llegué (no dijo de donde) y apenas me estoy enterando esta mañana, no sé de qué me están hablando, tengo  que documentarme al respecto.

En cuanto al caso del faltante del dinero en el mercado municipal, que no reportó el ex coordinador Sergio Graniel y si sería demandado penalmente, el alcalde dijo:  “yo te aconsejaría o te pediría por favor que ese tema lo trataras con el Jurídico o con el director de la Contraloría, pues ellos son los que ven ese tema y van a dictaminar y si determinan que hay que poner demanda, entonces lo pondría yo”, y dio por concluida la obligada rueda de prensa.