PROGRESO.- El alcalde José Cortés Góngora sufrió un tremendo revés en su intento de privatizar el servicio del agua potable, ya que los integrantes del consejo de administración del Sistema Municipal de Agua Potable (Smapap), incluido el edil, rechazaron por unanimidad concesionar el servicio a una empresa privada.

 

Los consejeros acordaron, también por unanimidad, dar su respaldo al director del Smapap Freddy Pech Martínez, para que busque estrategias para la recuperación económica de ese organismo, a fin de hacerlo autosuficiente financieramente.

La sesión extraordinaria del consejo de administración del Smapap se inició a las 10:30 horas; el alcalde llegó a las 10:20  de la mañana  y después de registrarse entró a la sala de juntas del Smapap para presidir la reunión. Junto con el alcalde llegaron el síndico Enrique Martínez Ordaz, quien también entró a la sesión, y Freddy Santos Morales, Oficial Mayor de la Comuna, quien estuvo afuera de las instalaciones.

Antes que comenzara la sesión, Rebeca Solís Serrano y Flora Muñoz Rosado, representantes de la Canaco y Canainpesca, respectivamente, anticiparon que mantendrían su postura de votar en contra de la privatización del agua potable.

Al concluir la sesión, que duró poco más de una hora, las dos representantes empresariales confirmaron que votaron en contra de concesionar ese servicio.

También el ingeniero Francisco Medina Sulub, sub secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado e integrante del consejo de administración, dijo antes de entrar a la sesión que su voto sería en contra de la concesión y lo confirmó al salir de la reunión; indicó que por unanimidad se rechazó concesionar o privatizar el agua potable y se acordó dar un voto de confianza al  director del Smapap para que elabore estrategias para la recuperación económica del agua.

Aunque las autoridades municipales y los  integrantes del consejo de administración del agua potable no lo dijeron, todo parece indicar que la presión social en contra de la privatización del agua surtió efecto, pues luego de la presentación del estudio socioeconómico del Smapap de parte de Rogelio Bouza, representante de la empresa Orvisa, se rechazó concesionar el servicio  a esa empresa.

Freddy Pech explicó, en rueda de prensa en sus oficinas, que por unanimidad los consejeros con voz y voto del Smapap se rechazó concesionar el agua potable a una empresa privada:  “es un no rotundo, no se va a concesionar”, precisó.

El director del Smapap abundó que se trabajará para la recuperación económica del agua potable, disminuir el índice de morosidad, que ahora es de un 49 por ciento, antes era de un 61% y están trabajando para captar más ingresos y proporcionar un mejor servicio.

Acompañado de Monserrat Catzín y Mónica Martínez, sub directoras administrativa y comercial del Smapap, Freddy Pech dijo que también combaten las tomas clandestinas y que, en lo que va de este mes, ya ubicaron 17 y las clausuraron.

Monserrat Catzín, hija del tesorero municipal, Francisco Catzín Ordaz, explicó que para que el agua potable sea autosuficiente necesita captar $3 millones mensuales, pero ahora solo capta $2.000,000, de ahí que buscarán estrategias para captar más recursos e indicó que preparan los equipos para prestar un buen servicio durante las vacaciones de verano.