CHELEM.- A partir del miércoles 11 de este mes, el presbítero Francisco Kantún Medina se convertirá en el segundo párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de este puerto y le  pide a los habitantes que se pongan las pilas, porque como cabecera parroquial deben trabajar fuerte por la parroquia y demás comunidades que la integran.

Titular de la capellanía de San José en el puerto de Sisal, comisaría de Hunucmá, el padre Kantún Medina no se alejará del mar, seguirá al lado de los pescadores, pero ahora con los de Chelem y Chuburná para continuar con su ministerio sacerdotal.

-Conozco a los pescadores, son un poco duros, pero en los dos años y medio que he estado en Sisal también aprendí que hay que tirar el anzuelo y esperar pacientemente a que piquen; así lo voy a hacer en la parroquia de Chelem: seré paciente y estaré al lado de los hombres de mar – indicó el sacerdote.

En Sisal, cuando los pescadores se iban de huelga también me ponía en huelga e indicó que es probable que antes de su toma de posesión de la parroquia de Chelem se dé una vuelta a ese puerto para llevar algunas cosas, pero comentó en son de broma que “a ver si los sisaleños me dejan salir, porque ya bloquearon las calles”.

El padre Kantún Medina, de 54 años de edad, asumirá la parroquia de Chelem, dos días después de cumplir 26 años de su ordenación sacerdotal.  El festejo del aniversario y su despedida de Sisal será este domingo 8 en la misa de 6 de la tarde.

El padre Francisco Kantún fue ordenado en Durango el 9 de mayo de 1990 por el Papa Juan Pablo II, en una misa en la que ordenaron a 100 sacerdotes, entre los que estuvieron dos curas yucatecos, él y el padre Patricio Sarlat Flores.

Vecino de la colonia industrial de Mérida, el padre “Chico”, como le dicen, vivió por el rumbo de La Plancha; el padre Kantún Medina nació el 10 de octubre de 1961 y es hijo del ex ferrocarrilero Francisco Kantún Ek y de Eugenia Medina Matos. Es el tercero de siete hermanos: Teresa, Guillermo, Julio, Emilio, Erick y Verónica.

Su mamá ya falleció y su papá aún vive de modo que es probable que asista a la ceremonia en la que tomará posesión de la parroquia de Chelem, el miércoles 11 a las 8 de la noche; a la toma de posesión parroquial asistirán varios sacerdotes entre ellos Francisco Mukul Domínguez, párroco de la Purísima Concepción y San José y titular del decanato 6 al que pertenece Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. También asistiría el padre Lorenzo Mex Jiménez, ex párroco de Progreso que atendió Chelem.

La parroquia la entregará el actual administrador parroquial, presbítero Augusto Romero Sabido, quien está a cargo desde el 9 de noviembre de 2015, en sustitución del presbítero Gabriel Us Calvillo, quien fue el primer párroco de Chelem.