CARACAS.- Venezuela está enferma. El diagnóstico es de gravedad. El sector salud está en crisis: En los hospitales falta instrumental, espacios, medicamentos… los pacientes mueren por la falta de insumos, reveló a BBC Mundo una exinternista del Hospital Universitario de Caracas.

No tienes buen sueldo, no tienes seguridad y se te mueren los pacientes porque no hay con qué tratarlos”, reconoció la doctora Ana Carolina Ortiz, del centro hospitalario antes citado.

Sí, el que en otro tiempo era el hospital más prestigioso de Venezuela parece hoy un cementerio clínico. Si así luce una institución privada, ¿qué pasará en una pública? La Asamblea Nacional decretó hace tres meses una emergencia sanitaria, pero el gobierno de Nicolás Maduro la ha minimizado.

Un recorrido del periodista Daniel Pardo exhibió cada una de las carencias:

Los médicos deben de tomar con su celular fotos a las radiografías porque no hay material para imprimirlas.
Deben improvisar… el forro de los zapatos con los que entran a cirugía son rehusados como gorras.
Los vasos humidificadores para oxígeno están inservibles.
Los baños de las mujeres no funcionan y el agua es dosificada por parte del gobierno.
La mayoría de los focos de las lámparas están fundidos, por lo que se deben de usar linternas.
Ante los cortes de luz eléctrica, deben de usar el refrigerador para almacenar comida y medicamentos.
Los números son devastadores:

El directivo de la Federación de Trabajadores de la salud (Fetrasalud) y del Movimiento Sindical de Base (Mosbase), Pablo Zambrano, aseguró que los hospitales ubicados en el Área Metropolitana de Caracas no están aptos para garantizar la vida a los pacientes que ingresan, ya que padecen una severa crisis de falta de insumos básicos, materiales de limpieza y alimentos, sumado a la no asignación de presupuesto por parte del Ministerio de Salud, reportó El Nacional.

Los hospitales tipo cuatro (con capacidad para albergar más de 450 camas) pasaron a ser tipo tres, ya que redujeron hasta en 30 por ciento su capacidad para albergar enfermos.

La Federación Farmacéutica Venezolana reportó en abril que en 85 por ciento de las farmacias no se encuentran los medicamentos básicos y, según la Federación Médica Venezolana, los hospitales del país tienen sólo el 5% de las medicinas e insumos necesarios para operar con normalidad, destacó BBC Mundo.

[mom_video type=”youtube” id=”KHmCRs_-RlQ”]

AGENCIAS.-