MÉRIDA.- Los magistrados y consejeros del Poder Judicial del Estado buscan dar “atole con el dedo” a sus trabajadores y de la noche a la mañana “se han sacado de la manga” un “megapuente”, para evitar una manifestación debido al ridículo aumento de sueldo que recibieron los empleados.

Este puente empezó este miércoles y se prolongará hasta el próximo lunes, sino en todos, en casi la totalidad de las dependencias del Poder Judicial, sin que a los magistrados y consejeros les importe perjudicar y causar retrasos en los numerosos expediente y asuntos que tienen muchos años sin resolver.

La excepción, puede decirse, serán los juzgados de oralidad, en los que, como es costumbre, no se pagarán horas extra a sus trabajadores, con el gastado argumento de “que no hay presupuesto”.

Sin embargo, el verdadero trasfondo del “mergapuente”, según le dijeron al Grillo varios empleados, es que los inconformes con el raquítico aumento de sueldo del 2.13 por ciento mensual no efectúen la manifestación a la que están convocando a través de las redes sociales.

El “megapuente” tiene como pretexto conmemorar la Batalla de Puebla (este 5 de mayo) y también la jornada laboral por el Día del Servidor Judicial (que desde hace dos años se instituyó para los días 6 de mayo).

La manifestación de los inconforme está programada para el Día del Servidor Judicial, este viernes, a partir de las 9 de la mañana, en el Deportivo Inalámbrica, en donde expondrán su malestar precisamente en esta fecha tan significativa, que se supone es para conmemorar.

Otra forma que buscan los consejeros para disminuir el ánimo de sus trabajadores, es que han hablado con sus acostumbrados “esquiroles” para que “aconsejen”  a sus compañeros para que no vayan a manifestarse, con la pena de que les van a quitar el trabajo.

Sin embargo, estas personas aliadas a los intereses de sus jefes ya han sido identificadas y, como dicen los inconformes, pronto ellas estarán del otro lado.

Aprovecharon el espacio, los denunciantes también dijeron que Patricia Solís Reyes, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, tiene abandonados a sus agremiados y sólo se preocupa por buscarle plazas laborales a sus hijos y demás parientes políticos.

Finalmente, nuestros informantes dijeron que es incongruente que, como dice el presidente Marcos Celis, no contraten personal, cuando la consejera Silvia Carolina Estrada Gamboa, con tal de quedar bien con un político, le abrió una plaza para su hija, haciendo a un lado a otra empleada con base.