Mérida.- La descentralización del ajedrez en Yucatán va muy en serio. Por algo la milenaria disciplina está alcanzando niveles de popularidad sin precedente por todos los confines de la entidad.

No es sólo por los concurridísimos torneos celebrados en las últimas fechas en Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Dzemul y Valladolid (este último efectuado este domingo y del cual abundaremos en otra ocasión).

Tampoco es nada más por las magnas competencias que se avecinan en Baca, Tizimín, Progreso y Sinanché o por el evento que presidió el director del IDEY, LEF Juan Manuel Sosa Puerto, hace unos días en su natal Tekit.

El juego ciencia, en el que nuestro Estado marca la pauta a nivel nacional, gracias sobre todo a los ingentes esfuerzos del “Ejército de Zacarías”, de clubes independientes y de escuelas de nivel básico, está en ebullición en estas tierras donde el sol es inclemente.

Para muestra un botón que es fiel termómetro del avance alcanzado por el ajedrez en nuestros lares. La semana pasada concluyó en Oxkutzcab, tras varias semanas de intensos combates, un campeonato interno en la escuela preparatoria “Víctor Manuel Cervera Pacheco”.

La noticia es que intervinieron nada menos que 30 guerreros del tablero en esa competencia, organizada por el maestro Sergio Bencomo Interián, uno de esos grandes héroes anónimos de Caissa a los que Yucatán debe en parte su prestigio ajedrecístico.

Sobran dedos de la mano para señalar aquí en la propia Mérida a planteles preparatorianos que organicen su campeonato interno con al menos tres decenas de competidores.

El monarca invicto resultó Ángel Gustavo May Tec, jugador de ataque quien, como señaló el organizador, posee una “excelente visualización del tablero”. Esa visión combinativa también le ayudó en el arte de la defensa, pues sus rivales no fueron precisamente una perita en dulce.

El subcampeón fue Ismael Gómez Pérez, escoltado por Moisés Roberto Uicab Cach, José Francisco Chi González, Sergio Ambrosio Novelo, David Estrella Ku y Elmer Burgos Pech. Todos ellos mostraron buenas hechuras y están listos para competencias abiertas.

Aunque su nivel no estuvo a la altura de los anteriores, también dieron pelea Roberto Pacheco Magaña y Sofía Magaña Nah, quien resultó la mejor femenil.

Los otros participantes en este evento fueron: Fabián Hau Collí, Francisco Antonio May Chel, Raúl Góngora Vázquez, Álvaro González, Moisés Cahún Ramírez, Francisco Pacho Camas, Diego Alberto Chablé Collí, Manuel Adrián Góngora Ku, Sergio Antonio Quijada Canul y Joshua Salazar.

También combatieron con fe, tablero de por medio, José Juan Cetzal Dzul, Hervé Mauricio Solís Alvarado, Andrea del Rocío Huerta Chacón, Dariem Mex Pech, Abraham Israel Dzib Tuz, Elmer Yovanni Burgos Pech, Moisés Adrián Alvarado Trujeque, Sergio Nicolás Pech, Borges Uicab, Rodrigo Manríquez y Eduardo Martín.-