PROGRESO.- Debido a las detonaciones que se realizan como parte de las exploraciones petroleras, en los primeros cuatro meses del año la pesca se desplomó 30 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado, afirmó Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán.

El entrevistado agregó, en improvisada rueda de prensa en la sala de juntas de la Capitanía de Puerto, que se desplomó la captura de mero y la esperanza es la temporada de pesca del pulpo, la cual comenzará en agosto.

Sánchez González recalcó que entre las causas del desplome de la pesca están las exploraciones petroleras que se realizan en altamar, pues después de las detonaciones que se realizan aparecen peces muertos, mero y otras especies.

El dirigente señaló que, en comparación con el año pasado, los volúmenes de captura de los barcos de la flota mayor se han desplomado en un 30 por ciento, pues ahora las embarcaciones retornan con capturas de 1,000 a 1,200 kilos, lo que no resulta costeable y hay pérdidas de hasta $20,000, lo que obliga al armador a amarrar los barcos, pero eso afecta a los pescadores que se quedan sin trabajo.

También dijo que, hasta donde saben, la perforación del pozo de 1,500 metros de profundidad que se realiza frente las costas de Sisal no afecta a la actividad pesquera, pues el desplome de la captura se inició desde hace varios meses y se le atribuye a las exploraciones petroleras.

El directivo dijo que como cada año, el sector pesquero cifra sus esperanzas en la temporada de pulpo, la cual comenzará el 1 de agosto, aunque por ahora no saben cómo será; indicó que en las congeladoras ya no queda mucho molusco de la temporada pasada.