MÉRIDA.- En un plazo de cinco días hábiles, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia resolverán  la sentencia, en segunda instancia, que fue en contra del empresario Wafé Kuri Torre, condenado por el homicidio de su esposa Rosa María Arceo Ochoa, ocurrido el 14 de enero de 2008, en la residencia que la pareja tenía en el fraccionamiento Montebello.

Ayer lunes se realizó la diligencia de vista pública, en la sede del TSJ, y quedó que se resolverá en el plazo antes mencionado, que vencerá el próximo martes, debido a que este jueves y viernes son inhábiles.

A la diligencia llegó debidamente custodiado Kuri Torre, acompañado de su suegro y presunto coadyuvante, Ernesto Arceo Mendicuti, y sus abogados defensores. También estuvo presente la fiscal Guillermina Pinzón Cardoz, quien pidió que se eleve la pena, que fue de 12 años de cárcel, pues considera que siempre hubo elementos de prueba suficientes para sustentar la culpabilidad.

La defensa Wafé solicitó de nuevo la absolución de su cliente, ya que no se ha logrado demostrar el crimen, a más de 8 años del suceso.

El señor Arceo Mendicuti, como siempre lo ha hecho, se unió a la petición de la defensa del empresario y pidió por escrito que se revoque la decisión del juez Jorge Andrés Vázquez Juan y de inmediato se le deje libre.

Luego de escuchar a las partes, los magistrados informaron que en cinco días hábiles habrán de dictar sentencia en segunda instancia.

Kuri Torre ha buscado por todos los medios reducir su sanción, luego de ser condenado el 18 de junio de 2013.

De este caso puede resultar: que el TSJ revoque la sentencia, aunque antes debe reclasificar el delito de homicidio en razón de parentesco al de homicidio simple, o, en el peor de los casos, que le aumenten la sanción a Wafe. Debido al tiempo que ha permanecido en prisión, podría recuperar su libertad rápidamente.

El proceso en primera instancia duró más de cinco años y seis meses, en un juicio envuelto en la polémica, pues la Fiscalía General del Estado sostuvo la acusación en contra del ahora viudo Kuri Torre, en tanto que éste afirma que fueron asaltados por el agente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal Carlos Rolando Escamilla Alpuche (a) “El Güero” y que a la postre éste ultimó a su esposa, la cual se encontraba embarazada, para luego casi matarlo de un balazo.