MÉRIDA.- Luego de permanecer casi dos días a la vista de la gente, esta mañana fue retirada la ofrenda satánica en la carretera Mérida-Progreso, en la entrada al puerto, entre el puente a Chelem y la pista de canotaje.

El ritual fue instalado la noche del sábado y la madrugada del domingo, y ayer estuvo a la vista de todo aquel que llegara a Progreso vía Mérida, causando asombro entre propios y extraños.

El “altar” satánico consistía en un mantel rojo sobre el pavimento con elementos como una gallina colorada decapitada, un cabrito blanco destazado, veladoras y cocos.

Aunque se mencionó que en la entrada a San Ignacio había un ritual similar, al parecer se trata de los desechos de los animales que se utilizaron para el “altar” en la carretera. También pudiera ser que ahí se realizó el sacrificio de la gallina y el cabrito.

De acuerdo con lo que mencionan algunas personas, este ritual no es para hacerle daño a alguien, sino para que le vaya bien en la vida a quien hizo las ofrendas.

Se menciona que en el vecino puerto hay muchas personas dedicadas al satanismo, la brujería y la santería, así como adoradores de la santa muerte.

De hecho, en el fraccionamiento Flamboyanes se construye el primer templo de la santa muerte; ahí viven muchos petroleros y personas oriundas de Tabasco y Veracruz que le rinden culto.

Igual a principios de marzo se encontraron en la playa de Chuburná Puerto 40 pequeñas cruces alineadas frente al mar.