CIUDAD DE MÉXICO.- Si tu hijo llega triste, enojado o está muy callado, no es su actitud normal, acércate y pregúntale qué pasa. Si hay resistencia a contestarte, investiga que está sucediendo no te quedes con la duda, tu hijo puede estar padeciendo las consecuencias del bullying.
Si no sabes qué hacer, aquí te presentamos algunos consejos de lo que puedes llevar a cabo:
1. Investiga minuciosamente lo que está ocurriendo, platica con sus compañeros más cercanos, maestros, amigos y familiares.
2. Platica con tu hijo y hazle sentir que puede confiar en ti, así se sentirá cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que esté viviendo.
3. Hablen del tema. Escucha a tu hijo, deja que se desahogue.
4. Si efectivamente comprobaste que lo están acosando, mantén la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ver en tu rostro determinación y positivismo.
5.- Comprométete a ayudar a tu hijo, y muy importante, hazle saber que él no es el culpable de esta situación.
6. No trates de resolver el problema diciéndole a tu hijo que se defienda y tome venganza, esto empeoraría más la situación. Es mejor que discutan cómo pueden responder asertivamente a los acosadores y practica respuestas con tu hijo.
7. Debes ponerte en contacto con el maestro y la escuela de tu hijo para ponerlos al tanto de lo que está ocurriendo, para pedirles su cooperación y resolverlo.
8. En caso de que el acoso continúe, tendrás que consultar a un abogado.
9. Si tu hijo se encuentra muy dañado emocionalmente por toda esta situación, busca la asesoría de un psicólogo o terapeuta para que le ayude a superar este trauma, pero jamás olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de su familia.
Recuerda que es muy válido que, como padre, solicites ayuda psicológica que te brinde herramientas para lidiar con este y otros problemas emocionales, como el que el bullying puede causar. No estás solo.
SALUD 180.-