PROGRESO.- La fiesta de San Telmo, patrono de los pescadores, carecía de un gremio de niños, pero en 1975 “un milagro que resucitó a un niño” motivo a Marlene Góngora a fundar el Gremio de Niños, luego de la aprobación de la parroquia.

Ayer sábado, la fundadora del gremio cumplió un año más con su promesa de venerar de por vida al patrono de los pescadores.

Hasta hace 40 años, en la fiesta de San Telmo, que se celebra entre los meses de abril y mayo, no había gremio de niños, fue entonces cuando Marlene Góngora organizó por primera vez el gremio, lo expuso en la parroquia, presentó sus argumentos, se los aceptaron y le asignaron ser el penúltimo, pues el último gremio es de Los Pescadores.

Devota de San Telmo, Marlene Góngora dio a luz el 2 de noviembre de 1975, el parto fue en su casa, aunque, según dice ella, su hijo nació muerto, de modo que le pidió al patrono de los pescadores que obrara el milagro y prometió que organizaría un gremio y fue entonces que al año siguiente, en mayo de 1976, nació el gremio de Niños.

Ayer sábado, Manuel Lezama Góngora, quien nació el 2 de noviembre de 1975, junto con su mamá y su hijo Manuel encabezó el gremio que cumplió 40 años de participar en la fiesta de San Telmo; los fieles salieron de la casa familiar, ubicada en la calle 88 entre 31 y 33.

El párroco de la Purísima Concepción y San José, Francisco Mukul  Domínguez, recibió el gremio en la entrada de la iglesia, los bendijo y los exhortó a continuar con la tradición de participar en la fiesta anual de San Telmo, y que sigan dando testimonio del milagroso patrono de los hombres de mar.

La familia Lezama Góngora es la encargada de organizar el gremio y todos los gastos corren por cuenta propia; Manuel es el que se encarga de adornar el altar para dejarlo preparado para el rezo del rosario de anoche sábado y la misa que se oficiará hoy domingo, previo a la llegada del gremio de Pescadores, que es el último de la fiesta de San Telmo.

Hoy  domingo a las 9 de la noche, después del rosario, se quemarán tres barquitos, un tiburón y seis cipreses, además de otros fuegos pirotécnicos, todo costeado por el centenario gremio de Pescadores que preside Alejandro Lavalle Tec.