PROGRESO.- “Me dio tristeza ver el abandono en que el puerto se encuentra de parte de las autoridades locales, las cuales no se preocupan por mantenerlo limpio y por conservar las instalaciones del malecón, en el que se invirtieron muchos recursos económicos, afirmó el ex director de la Administración Portuaria Integral (API), José Huerta Morales.

En verdad da tristeza ver que el puerto cada día está mal, con muchos borrachos en el malecón y en la playa se  nota que no hay orden y tampoco autoridad, precisó el entrevistado.

Huerta Morales estuvo de visita  el jueves pasado y dijo que quedó sorprendido por el abandono en que se encuentra el puerto, con basura en la ciudad y en la salida, las playas con borrachos tirados en la arena, así como grupos de personas ingiriendo bebidas alcohólicas en el malecón.

-Me encontré con un puerto diferente, lo que nunca antes se había visto y en mi particular opinión esa podría ser la causa del desplome del turismo de barco y paseantes locales que vienen de la ciudad de Mérida, en donde hay un sofocante calor –expresó.

José Huerta recordó que fue director de la API de 2002 a 2004, una época en la que se hicieron inversiones en la ciudad y en las instalaciones portuarias. Dijo que estuvo de visita en la ciudad el jueves pasado, día en que arribó un crucero turístico y observó que había pocos pasajeros en la playa.

El ex funcionario precisó que se quedó hasta la tarde y para su sorpresa vio a grupos de personas que ingerían bebidas alcohólicas en distintas partes del malecón, mientras otros ebrios estaban tirados en la arena, lo que da un deprimente aspecto a un puerto que tiene todo para ser un destino turístico.

En opinión de José Huerta, ahora que en la ciudad y pueblos del interior del estado hay mucho calor, Progreso es el lugar ideal para que las familias se trasladen y disfruten del fresco de la brisa marina, pero hay que darle atención al puerto.

“El desplome de paseantes que llegan en los cruceros debe ser una llamada de atención para las autoridades municipales y turísticas, para que hagan algo y trabajen para que los turistas se queden en el puerto, púes su presencia significa derrama económica”, precisó Huerta Morales.

Finalmente, indicó que a Progreso no se le puede pedir que sea un puerto de mucha carga de exportación e importación, pero si se puede convertir en un destino turístico no solo en los períodos vacacionales, sino todo el año, para que el puerto no solo viva de la pesca sino también del turismo.