MÉRIDA.- Sofía Margarita Pech Briceño salió libre ayer viernes sin pagar un solo centavo, debido a que a la solicitud de la defensa y porque se vislumbra un acuerdo para “reparar” el daño, después de que ebria atropelló y mató al motociclista Alfredo Gasca León.

En pocas palabras esta joven llevará su proceso en libertad, aunque portará un dispositivo electrónico hasta el 3 de octubre, además de que se le decretó que no salga del Estado, que se quede en su casa, aunque puede ir a trabajar y que cualquier otra actividad a realizar la informe ante el juzgado de control.

En secreto, como se ha vuelto costumbre en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y lo que es contrario al espíritu de Publicidad que lo debe de caracterizar, ayer viernes se programó “bajo el agua” una audiencia, que presidió la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura.

Sofía Margarita fue dejada libre antes de la una de la tarde, gracias a este acercamiento, porque la “medida excepcional” de dejarla en prisión preventiva en un caso de homicidio por culpa estaba fuera de la ley, aunque esa medida se impuso parea calmar los ánimos de la gente en las redes sociales.

El delito de homicidio por culpa no es considerado grave y en el caso de Sofía Margarita, quien antes siempre ebria había atropellado a otro motociclista en el fraccionamiento Francisco de Montejo, se aplicó una “medida excepcional”.

Para dejar en libertad a la joven, la juez tomó en cuenta que el mismo asesor jurídico de la víctima manifestó estar de acuerdo con la modificación, ya que ha tenido acercamientos con la defensa, fin de poder reparar el daño.

La juez también tomó en consideración que las condiciones por las cuales fue impuesta la prisión preventiva habían variado objetivamente y evaluó que el delito imputado permite una solución alterna, como lo sería un acuerdo reparatorio, así como que la pena tiene una mínima de 3 meses, además de que existen otras medidas cautelares para garantizar la presencia de Sofía Margarita durante todo el proceso.

El sábado 2 de abril, a las 06:10 horas, Sofía Margarita conducía en estado de ebriedad un vehículo sobre el kilómetro 32 del Anillo Periférico norte, sobre el puente y en sentido contrario, y colisionó su parte frontal y el costado derecho contra una motocicleta, provocando que el conductor y parte de la compañía teatral “Toy Factory”, José Alfredo Gasca León, cayera del puente y muriera.