MÉRIDA.- La Procuraduría General de la República (PGR) reveló que la CFE recuperó poco más de tres millones 800 mil pesos que usuarios en Mérida le ‘robaron’ con ‘diablitos’ y dispositivos usados para no pagar el consumo total de electricidad.

En total fueron 47 los usuarios denunciados por el robo de luz, pero ninguno fue a prisión gracias a que las denuncias se resolvieron mediante acuerdos previstos en el Nuevo Sistema de Justicia Alternativa

No se dieron a conocer los nombres de los denunciados, pero se dijo que en su mayoría eran particulares y hasta comerciantes.

De acuerdo con un comunicado de la delegación local de la PGR en Yucatán, los asuntos se resolvieron en coordinación con la CFE, dependencia que formuló los 47 conflictos jurídicos por sustracción de energía eléctrica

El Sistema de Justicia Alternativa, según precisa la PGR, establece la posibilidad de que las personas puedan resolver sus conflictos, es decir, cuando un afectado acude a interponer una denuncia a la PGR, y antes de iniciar un proceso penal, se sugiere a las partes acudir a una reunión conciliatoria, en ese encuentro se busca llegar a un acuerdo y a la reparación del daño para la persona afectada, en caso de darse de manera satisfactoria para ambas partes no se inicia el proceso penal.

De lo anterior, la CFE División Peninsular interpuso un total de 47 carpetas de investigación por sustracción de energía eléctrica, distribuidas en 42 denuncias por delito de fraude, tres por delito de robo y, dos por delito de daño a propiedad ajena.

Estos delitos previstos y sancionados en el Código Penal Federal, se han solucionado por medio de la justicia alternativa que proporcionó la PGR en Yucatán desde julio de 2014 al mes de marzo del 2016.

Con la resolución de conflictos jurídicos entre la CFE y las personas denunciadas como presuntas responsables de los delitos en mención, se logró recuperar como parte de la reparación del daño económico, la cantidad de tres millones 844 mil 886 pesos con 99 centavos.