PROGRESO.- En algo que ya preocupa a los prestadores de servicios turísticos, cada día son menos los turistas de barco que se quedan en el puerto, de modo que las ganancias han disminuido drásticamente, aunque a veces en los barcos llegan poco más de tres mil paseantes.

La situación es peor cuando los enormes barcos llegan procedentes de Cozumel, como ocurrió ayer jueves con el Carnival Triumph, que llegó de esa isla.

Para los prestadores de servicios como Andrés Abán, quien proporciona servicio de paseos en banana en el mar del malecón, de plano esta semana fue mala para el turismo de barco, pues el lunes sólo visitaron las playas unos 100 pasajeros del Carnival Liberty y ayer jueves,  como unos 90 turistas estuvieron en esa zona turística.

El mesero Ernesto Caamal, quien atiende palapas en la playa del malecón y ayer no tuvo clientela comentó que cuando los cruceros llegan de Cozumel, los pasajeros llegan gastados y con pocos dólares, así que solo les queda para tomarse algunas cervezas y se dedican a caminar en la playa, pero la mayoría se queda en el barco, en donde tienen bebidas y comida gratis.

-Cuando los cruceros comenzaron a llegar al puerto, se quedaban muchos pasajeros, la Casa de la Cultura, en donde se instalaban los artesanos, quedaba repleta de turistas y había buenas ventas. El malecón también se llenaba de turistas, pero desde que surgieron los tour operadores y comenzaron a llevarlos a las zonas arqueológicas y Mérida, ahora quedan pocos visitantes –comentó Ernesto Caamal.

Una muestra del mal día de crucero, que en opinión de los prestadores de servicios, el de ayer, fue el peor día en la historia de los cruceros turísticos, fue que los camastros y palapas de playa en su mayoría estuvieron desiertos, con alguno que otro cliente.

Al igual que el lunes que con el Carnival Liberty hubo pocos pasajeros en las playas y la mayoría de los prestadores de servicios no tuvo clientela, entre ellos las masajistas, así ocurrió ayer, además de los rentadores  de motos acuáticas, bananas y módulos de masajes, no ganaron por falta de clientes.

Algunos pasajeros abordaron los dos carritos turísticos para recorrer la ciudad, pero también tuvieron poca clientela.-