MÉRIDA.-  Tal y como anticipó El Grillo, este martes a las 12:30 rodó la cabeza de Elgar Pech Canul, aunque se realizó de manera disfrazada, ya que presentó su “renuncia por motivos personales” ante el director de Administración Juan Carlos Rosel Flores.

El sucesor de Elgar Pech deberá ser nombrado en estos días, algunos dicen que antes que finalice la semana, y el alcalde Mauricio Vila Dosal valora el curriculum y la probidad de varios candidatos.

Elgar era subdirector de Servicios Públicos Municipales y desde que entró a la Comuna en la administración de César Bojórquez Zapata había sido acusado de numerosas arbitrariedades y ahora se le llama  el “rey del nepotismo”, debido a que contrata y favorece a sus familiares con prestaciones que no merecen.

El lunes 21 de abril dijimos que  los días de Elgar estaban contados, ya que dimos a conocer que sería despedido en breve, debido a las innumerables anomalías en las que ha incurrido -que incluyen actos de corrupción-, y su sucesor saldrá de una terna, según nos informaron fuentes del palacio municipal.

A pesar de las numerosas irregularidades de Elgar, la gota que derramó el vaso de agua fue “el robo” de los caballos Pegaso y Pitufo, cuando ya el alcalde Mauricio Vila Dosal había preparado un evento para entregar a uno de los equinos, después de haberlo ayudado a su mejora física, pero de pronto le dijeron que se “robaron” a los caballos, algo que nadie cree y es digno para Ripley.

Como El Grillo ha publicado ampliamente, Elgar Pech, a quien le llaman “El rey del nepotismo”, emplea a su hijo y a su yerno, además de que permite una serie de irregularidades.

De acuerdo con investigaciones y documentos en poder de El Grillo, Elgar configura nepotismo en primer grado, pues a su hijo Saúl Omar Pech Herrera, con número de nómina 14849, lo cambió a la sub dirección oriente, en donde le dan prestaciones que no existen, como el pago de compensaciones.

A finales de la administración de Renán Barrera Concha, Omar era auxiliar administrativo clase C en Animaya, pero apenas Vila Dosal designó sub director a Elgar Pech, Omar fue cambiado y se le dieron prestaciones que ningún otro trabajador tiene.

Elgar Pech practica el nepotismo en segundo grado, pues emplea a su yerno Luis Adrián Borges Martínez, con número de nómina 15303, como operativo clase A en el departamento de Inspección Ambiental. Luis Adrián está casado con Mariana Esther Pech Herrera, hija de Elgar.

Además del nepotismo, el yerno de Elgar incumple con el horario laboral y tiene asignado 8.6 turnos de compensaciones a la semana, los cuales no labora.

Además, Elgar Pech permite otros casos de nepotismo, como el de Nidia Margarita Lara Calderón, auxiliar administrativa en El Centenario, quien siempre llega tarde y falta mucho, pero su prima hermana Martha Nidia

Calderón Mendiburu instruye que se justifiquen esas faltas y retardos.

Según datos recabados, Elgar Pech entró a la Comuna en la administración de César Bojórquez Zapata, estuvo fuera en el miniperiodo de Angélica Araujo Lara, pero regresó con Renán Barrera Concha y se mantuvo en la De Vila Dosal.

Numerosos panistas dicen que Elgar es corrupto hasta el “tuétano” y que ha hecho dinero al calor del cargo municipal, además de colocar a familiares, amigos y compadres. También se le conoce por correr a todos los que se oponen a sus negocios ilícitos.