MÉRIDA.- El actor Eugenio Derbez expresó su beneplácito por la erradicación del festejo conocido como Kots Kaal Pato, que cada año a finales de abril se realizaba en Citilcum, comisaría de Izamal, y que consistía en una práctica de crueldad contra animales.

En un video que difunde en su cuenta de Facebook, el comediante felicitó a las autoridades, en particular al alcalde de Izamal, Warnel May Escobedo, que hicieron posible que se pusiera fin a este maltrato animal.

Agradeció también el activismo que realizaron asociaciones como la AFAD y Movimiento Conciencia, cuya denuncia se volvió viral y trascendió hasta lograr que se acabe el Kots Kaal Pato.

En su video, Derbez expone que durante este festejo, que se remonta a unos 100 años, animales pequeños eran golpeados como piñatas hasta causarles la muerte.

Otros eran colgados y se les arrancaban las cabezas, todo en un festín sangriento y bárbaro.

El actor agradeció también a la iglesia católica por su intervención para erradicar el Kots Kaal Pato, y también al diputado Josué Camargo Gamboa, presidente de la comisión de medio ambiente del Congreso de Yucatán.