MÉRIDA.- El cuerpo del migrante yucateco Luis Demetrio Góngora Pat asesinado por policías de San Francisco, llegó anoche a Teabo.
El subdirector de Atención a Migrantes del Indemaya, Ángel Basto Blanco, se encuentra en San Francisco, California, dando seguimiento legal al caso, en coordinación con el Consulado Mexicano.

Ayer sostuvieron una primera reunión y posteriormente, se percataron de la repatriación del cadáver, que en primera instancia se tenía previsto llegara hasta el 1 de mayo, sin embargo, los estudios post mortem, concluyeron una semana antes.

Se concluyeron las dos autopsias a tiempo y a petición del papá y la mamá fue repatriado el cuerpo. Nosotros estamos en San Francisco en coordinación con el Consulado, por eso vimos que el cuerpo salió y viajó el día de ayer y estamos dando seguimiento legal al caso”.

Aunque no precisó el total, puntualizó que los gastos de la repatriación del cuerpo fueron cubiertos por el consulado, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y por el ayuntamiento de Teabo.

El cuerpo de Góngora Pat, llegó a la ciudad de México a las nueve de la mañana y a las nueve y media de la noche a la capital yucateca.

Aunque se tenía previsto que la esposa y dos de sus hijos, viajaran a San Francisco, Basto Blanco explicó que la mujer recibió asesoría de una activista ­de la cual no reveló mayor información­ y debido a que le negaron la visa a una prima y una amiga (de la viuda), esta se negó a realizar el viaje a la Unión Americana para recibir el cuerpo y encontrarse con el abogado que sigue el juicio del asesinato de su marido.

Como informamos , Luis Góngora, caminaba por la calle Shotwell en San Francisco cuando recibió la orden de los policías para detenerse –ellos alegaban iba armado– y tirarse al piso; el yucateco siguió su camino debido a que no hablaba inglés e ignoró la orden al no entenderla, por lo que recibió siete balazos.

En lo que va del año, ya son 13 yucatecos repatriados desde ese país, uno por accidente, Luis Demetrio quien fue acribillado el pasado 7 de abril y los demás, por muerte natural.