MÉRIDA.- El descuido y el tráfico de los animales de El Centenario y de Animaya es la tónica común de esos dos centros de recreo, de modo que a las múltiples anomalías se sumó la muerte de un venado cola blanca, cuyo cuerpo desapareció misteriosamente, además de que el deceso no se reportó y el cadáver no lo llevaron a la Facultad de Veterinaria para corroborar el motivo de la muerte.

VictoriaTambién hay cuatro flamencos en el hospital de Animaya, que están a punto de Morir debido a que Claudia Ham Vega les aplicó una dosis mayor de la que debía de vitaminas, pero tienen restringido el acceso a ese hospital para que nadie se entere.

Además, desde el 20 febrero murió una tigresa, debido a una sobredosis de anestesia, pero han ocultado la muerte y tienen escondido el cadáver en el congelador de Animaya, de modo que no han reportado el deceso a la Profepa, dependencia que decomisó el felino a un circo y se lo entregó  la Comuna.

parejaDe acuerdo con información recabada, esto se debe, en gran parte, a la incapacidad y hasta complicidad de Manuel Campos Ancona, director del Centenario, y de Claudia con el Dr. Fernando Manuel Victoria Arceo, quienes son pareja, y se tapan todas las anomalías que entre ambos cometen.

“Nunca se sabe nada malo de los dos zoológicos, debido a que cuando hay inspección entre ambos se tapan las irregularidades, en complicidad con Campos Ancona, protegido de Roger Torres Peniche”, indicó uno de nuestros informantes.

Sin embargo, lo peor de todo es que, a pesar de tanta anomalía e irregularidad, a esta pareja le subieron el sueldo en esta quincena de abril, pues los ascendieron de categoría: a Victoria Arceo lo pasaron de coordinador a líder de proyectos B, con un sueldo mensual de $16,904, mientras que a Claudia la elevaron de auxiliar técnico a técnico A, con un sueldo de $13,271, precisa uno de nuestros informantes.

ClaudiaRespecto al tráfico de los animales, en los dos zoológicos nunca aparecen faltantes, ya que los responsables trafican con las especies que les donan particulares y debido a que no los reportan como ingreso oficial, así como tampoco reportan a hembras embarzadas.

El Dr. Victoria Arceo fue cambiado de El Centenario a Animaya, cuando César Bojórquez fue alcalde, debido a que se le involucró en el robo de utensilios  de veterinaria. Ahora le subieron el sueldo, a fin de que permanezca más tiempo en Animaya, pero no lo hace porque también trabaja en Semarnat, de modo que cobra sin trabajar lo pactado.

“Además, las malas lenguas dicen que cuando le pusieron verja a Anaimaya, el Dr. Se apropió de una parte para su casa, y para despistar la pintó de blanco, mientras que la del zoológico es verde”, indicó otro de los informantes.