PROGRESO.- A fin de preparase para la próxima temporada de pesca de pulpo, pescadores ribereños de Chuburná participaron en un curso de buenas prácticas e higiene, que impartió personal del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Yucatán, en el que se les indicó que las lanchas  ribereñas las  tienen que lavar con agua potable y no con  agua del mar como acostumbran.

El curso fue promovido por la congeladora Promarmex, empresa pesquera certificada por la Secretaría de Salud y Comunidad Económica Europea para exportar pulpo a países de Europa. Participaron 90 pescadores ribereños de Chuburná que son proveedores de molusco.

La bióloga Mara Bravo Reyes, especialista del Cesay, fue la que impartió el curso que duró tres horas, tiempo durante el cual los pescadores se mostraron interesados en las buenas prácticas e higiene que deben adoptar en la pesca de pulpo, pues manejarán alimentos de calidad de exportación.

Por parte de Promarmex coordinó el curso la ingeniera Denise Zapata Góngora, jefe de Control de Calidad de esa empresa pesquera, en donde también antes de la temporada de pulpo, se imparte al personal un curso de buenas prácticas para el manejo adecuado del producto.

La bióloga Bravo Reyes hizo énfasis sobre la limpieza de las lanchas ribereñas y dijo que deben  lavarlas con agua potable y con detergente. Las neveras para resguardo de los productos pesqueros también deben de estar limpias. El pescador debe usar gel las veces que sea necesario durante la pesca e incluso se les recomendó que antes de salir a pescar deben de bañarse y tener las uñas cortas.

De igual manera los pescadores al mando de las embarcaciones ribereñas deberán llevar una bitácora de las labores que realicen en cuestiones de buenas prácticas que se establecen en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-242-SSA1-2009, productos y servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados.

A los pescadores se les explicó que a partir de enero de 2015,  para que se pueda exportar pulpo a la Unión Europea, se debe iniciar un proceso de adhesión al programa de Buenas Prácticas de Higiene.

-Las embarcaciones menores serán evaluadas por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los barcos mayores las evaluarán por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) –explicó Mara Bravo.

También se les explicó a los ribereños que el programa de capacitación está diseñado para ayudarlos a trabajar cuidadosamente y con profesionalismo para asegurar que los productos de la pesca lleguen frescos, en buen estado y libres de contaminación a los centros de acopio. El pescador se prepara con la capacitación para certificarse ante el Senasica.

Se explicó que por propia seguridad y del producto, el pescador debe estar sano para ir a trabajar, en caso de síntomas de enfermedad deberán abstenerse de subir a la embarcación. También se les dijo que el pescador no extorna, ni  escupen y tampoco tosen sobre los productos y materiales de la pesca.

El fin la capacitación de las buenas prácticas es para garantizar que el producto de consumo humano esté en buenas condiciones de calidad, de ahí la importancia de la higiene personal del pescador y limpieza de las embarcaciones y neveras donde se conserva el producto.