MÉRIDA.- Los asaltantes del caso Bensefi-Sedesol cometieron una serie de errores, como no llevarse el dinero y utilizar un vehículo viejo que los dejó tirados, lo cual permitió a la policía seguirles la pista e identificarlos plenamente.

El dinero, como publicamos, fue encontrado en el Chevy que utilizaban las víctimas del asalto, pues los cuatro delincuentes no pudieron sacarlo, y no fue hallado sino hasta que la Fiscalía General del Estado, como parte de las investigaciones, abrió la cajuela para revisar el vehículo.

Como parte de la cadena de custodia que establece el nuevo sistema de justicia penal, ni los policías municipales (que fueron los primeros en llegar) ni los agentes y peritos estatales podían revisar el vehículo.

En los cursos de capacitación que han recibido, tanto los agentes de las corporaciones municipales como de la SSP, aprenden que ante todo deben preservarse las evidencias para que los procesos penales sean apegados a la veracidad de los hechos.

Los cuatro asaltantes, que incluso ya tramitaron un amparo para evitar su detención, fueron víctimas de su nerviosismo por la presión del operativo que montó la SSP, el cual incluyó el uso del helicóptero de la corporación y el cierre de salidas hacia Campeche, entre otras medidas.

En consecuencia, los delincuentes nunca pudieron sacar el dinero del Chevy (al parecer tiene una “maña” la cajuela) y decidieron retirarse sin el botín.

Durante su huída la camioneta que utilizaron los dejó mal, pues es un vehículo antiguo al que ya no le funciona el tanque de gasolina, y para operarlo utilizan una manguera conectada a un bidón.

Los sujetos tuvieron que recurrir a un tercer vehículo, además de la estaquitas vieja y una Windstar. Esto permitió que dejaran una serie de pistas que permite saber quiénes son.

Trascendió que uno de ellos es originario de Maxcanú, municipio cercano a Halachó y hacia donde se llevaba el dinero retirado de Bansefi para pagarles a los abuelos del programa “65 y Más”, quienes por cierto ya cobraron porque Bansefi tiene un seguro que ampara la cantidad en caso de hecho como este asalto.