MÉRIDA.- El kilo de limón ya llegó a los $45, y por lo visto no bajará pronto su precio, ya que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que posiblemente hasta mayo se estabilice el valor comercial de esta fruta.

En nuevo recorrido por supermercados atestiguamos que el kilo de este cítrico ya rebasa los $40 y como están las cosas lo más seguro es que en los próximos días llegue a los $50, a pesar de Yucatán es productor de limón.

Al respecto, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, durante su visita a Jalisco justificó el incremento de este producto por “las afectaciones climatológicas y el ajuste cíclico de la temporada de producción de limón”.

Dijo que las heladas tardías en los estados de Michoacán y Colima (principales entidades productoras del cítrico) afectaron la floración de los cultivos, pero que el proceso secundario ayudará a la compensación de la cosecha y su recuperación para estabilizar la oferta y la demanda en el mercado nacional.

El precio del limón es cíclico porque obedece a temporadas de cultivo, la más crítica es ésta, los meses de marzo y abril son los más complejos, nosotros esperamos que en mayo se regularice el precio”.

Pese a estas declaraciones sorprende que en Yucatán el costo de esta fruta se haya disparado ya que esta entidad es productora de limón, no necesita traerse de otro estado y aquí no ha habido “heladas tardías”.

Al día de hoy la gente que desee consumir limón para darle sabor a su comida deberá pagar hasta $45 por kilo; esta situación evidentemente ha puesto en jaque a los consumidores y hasta a los vendedores, como por ejemplo las mestizas del mercado que no logran expender esta fruta porque nadie la quiere comprar.