MÉRIDA.- En Yucatán aparecen cinco nuevos casos de dengue y chikungunya, enfermedades que se prevé un aumento considerable con el inicio de la temporada de lluvias.

La Secretaría de Salud federal reveló que la semana pasada se confirmó que estas personas fueron infectadas por el vector de ambos padecimientos, el mosco Aedes aegyptis.

Asimismo, el artrópodo también transmite el zika, sólo hay una persona infectada y afortunadamente en las últimas 14 semanas no se ha vuelto a tener caso alguno.

La dirección de Epidemiología de la SS federal reveló que en la Semana Epidemiológica 15 se detectaron dos casos de dengue así como tres de chikungunya, debido a la presencia de dípteros a pesar de los operativos de combate del vector.

Por ende, en lo que va del año, ya son 50 los casos de dengue detectados hasta el momento, que en comparación con el mismo período de 2015 hay una disminución del 37.5 por ciento, cuando habían 80 personas infectadas.

Del total de casos reportados, 23 son de tipo clásico y 27 son hemorrágico, y afortunadamente no hay defunción alguna, aunque a nivel nacional, una personas ya falleció debido a este mal, sólo que en Guerrero.

Mientras que en el caso de chikungunya, ya son ocho, de los cuales tres son masculinos y cinco femeninos.

A nivel nacional, Yucatán ocupa el séptimo lugar en incidencia de Infección por Virus Zika; está en el noveno sitio en Enfermedad por Virus Chikungunya, y está en el peldaño 17 en fiebre por dengue.

En la Península de Yucatán, el Estado más afectado por dengue es Quintana Roo, con 88 casos, y en segundo lugar, Campeche, con 53.

De igual forma, en cuanto a chikungunya, Campeche encabeza con 20 casos, seguido de Quintana Roo con 19, mientras que el zika aún está ausente en dichas entidades federativas.