MÉRIDA.- Este jueves 21 de abril falleció el icono del Pop, Prince a los 57 años en su estudio de Paisley Park, situado en Chanhassen, según confirmó la agencia Associated Press. Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte pero el pasado 15 de abril tuvo una emergencia médica por lo que su jet privado aterrizo de emergencia en Illinois para luego dirigirse al hospital.

Prince Rogers Nelson llevaba varias semanas luchando contra una persistente gripe que, a comienzos de mes, lo obligó a cancelar dos conciertos. Aunque seguía sin estar totalmente recuperado, el artista sí realizó el que tenía previsto en Atlanta el 14 de abril.

Al día siguiente, sin embargo, cuando regresaba a su casa, su avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Moline, Illinois, donde fue tratado durante tres horas en un hospital.

El artista vivía a las afueras de Mineapolis. En los años 90, Prince cambió su nombre por el símbolo impronunciable “símbolo del amor” y se tatuó en su mejilla la palabra “esclavo”, como forma de protesta por las condiciones contractuales impuestas por su sello discográfico Warner. También fue llamado “el artista antes conocido como Prince” o por la abreviatura “TAFKAP”.

El músico fue una figura incontestable de la música popular de los últimos 30 años. Gracias a su visión innovadora y a su poderosa estética, era un verdadero emblema del pop.

Durante la década de los años ochenta, fue uno de los artistas más importantes e innovadores, dando forma a principios de la década a lo que se conoció como el sonido Minneapolis, que se caracterizaría por su influencia del funk y el R&B dentro de una concepción pop.

Alcanzó la cima de su popularidad con el álbum Purple Rain (1984), uno de los discos más emblemáticos de aquella década que influiría en toda una legión de artistas y grupos en años posteriores.