MÉRIDA.- Una investigación muestra que los hombres más altos se benefician en la sala de juntas (generan más dinero) y en la habitación (tienen más sexo). Pero ¿cómo es que tu altura afecta a tu cuerpo? La ciencia te lo explica.

 

Los hombres altos tienen corazones más saludables

De acuerdo con una nueva investigación de la revista The Lancet: Diabetes & Endocrinology, cada 6.5 cm adicionales en la altura, disminuye un 6% el riesgo de morir por una enfermedad del corazón. Entonces un hombre que mida 1.77 cm tendrá un 6% menos de riesgo que su amigo que mide 1.70 cm.
Una de las razones: Las personas más altas naturalmente tienden a tener pulmones más fuertes y vasos sanguíneos más grandes. Esto ayuda a reducir la acumulación de placa responsable de enfermedades cardiacas e infartos.
Otro posible vínculo sucede mucho antes de nacer, dice el autor del estudio, el doctor Matthias Schulze, del Instituto Alemán de Nutrición Humana. Si las madres y los bebés recibieron suficientes nutrientes durante el embarazo y durante todo el desarrollo, los niños crecen más rápido y mucho antes.
Esto conduce a cambios en los niveles hormonales de un componente llamado factor de crecimiento insulínico 1 (IGF1, por sus siglas en inglés). Entre más IGF1 tengas, tu cuerpo utiliza mejor la hormona insulina para controlar el nivel de azúcar.

Con el tiempo, esto reduce el riesgo de diabetes, colesterol alto, y problemas del corazón, explica Schulze.

Una nueva evidencia también sugiere que si tu crecimiento se atrofia por una nutrición pobre durante el desarrollo, puede que termines con lo que los científicos llaman “fenotipo ahorrador”. Eso significa que eres más propenso a almacenar calorías y grasa.

Entonces si mientras crecías, comiste una dieta occidental alta en grasas y calorías, eres realmente susceptible a la obesidad, hipertensión y a todos esos problemas que conllevan, comenta el doctor William Leonard, director de estudios globales de salud en la Universidad Northwestern.

Esta es la otra cara de la moneda: los mismos 6.5 cm de altura que reducen los riesgos en tu corazón, elevan a un 4% el riesgo de cáncer, encontró el estudio de The Lancet.

Otro reciente metaanálisis indica que los hombres con una altura mayor a 1.82 cm tienen un 11% más riesgo de tener cáncer de próstata comparados con los que miden 1.72 cm.

La razón puede que tenga que ver con la necesidad de una causa de muerte, de acuerdo con los investigadores. En otras palabras, algo tiene que matarte; si sobrevives a una enfermedad del corazón, entonces eres más propenso a sucumbir por un cáncer.

Y los mismos excesos de nutrición, durante las primeras etapas del desarrollo, y los niveles IGF-1 que protegen tu corazón pueden hacer que seas más propenso a tumores de rápida crecimiento.

Estos factores estimulan a tus células para que se dividan rápidamente cuando eres un niño. Pero los investigadores especulan que a medida en que tus células continúen dividiéndose mientras envejeces, hacen más probable una mutación de cáncer.

Súmale algunos años de exposición a la hormona de los excesos provocada por llegar a la pubertad antes, y habrás creado una receta para tener un alto riesgo de cáncer, dice Leonard.

Además, las personas altas simplemente tienen más células. Y entre más tus células se dividan durante una vida, es mayor la oportunidad de que algunas células crezcan sin control, dice el autor del estudio.

A pesar de los estudios recientes, el hecho sigue siendo el mismo: No puedes hacerte más alto o más bajo.

Así que cuando se trata de la salud de tu corazón, una cinta métrica probablemente resulta más útil que una regla.

Hombres con panzas de 101 cm o más tienen mayor cantidad de grasa abdominal, la cual incrementa los riesgos en el corazón, dice Richard Wright., cardiólogo en el Centro de Salud Saint John’s en Santa Mónica, California.

En cuanto al cáncer, no hay ninguna evidencia de que los hombres altos deban someterse a más revisiones o tomar cualquier otra medida específica, explica Schulze.

Pero tú puedes reducir el riesgo de contraer cáncer siguiendo los consejos habituales: deja de fumar, mantén un peso saludable, y bebe alcohol moderadamente.

MUY INTERESANTE.-