MÉRIDA.- El empresario español Juan Manuel Bernardez-Zerpa Baya, quien tenía cuentas pendientes con la justicia yucateca, fue detenido en Cancún y enviado a Mérida para que responda por un millonario fraude.

El extranjero recién había salido de la cárcel en Cancún, donde purgó una condena que derivó de una denuncia de fraude que interpuso su cuñado, el también español Juan Arimón Carbonell, con quien tenía en sociedad la empresa “Garden Care de México”, dedicada al diseño de jardines y mantenimiento de campos de golf en Quintana Roo.

Aprovechando la coyuntura del huracán “Wilma”, Bernardez-Zerpa Baya desapareció equipos y documentos de la sociedad anónima, y al poco tiempo abrió una empresa similar pero con otro nombre (“T-Bay Golf, Garden Care Riviera”) y se quedó con la cartera de clientes.

En cuanto al fraude que se le atribuye en Yucatán, tras su detención fue puesto a disposición del Juzgado Primero Penal, a cargo de Rubí González Alpuche, quien da seguimiento a una denuncia de “Distribuidora Megamex, Agencias Mercantiles”.

De acuerdo con el expediente, en noviembre de 2007, Bernardez-Zerpa Baya, de 51 años de edad, adquirió dos excavadoras, un tractor y maquinaria diversa, todo con un monto total de 19 millones de pesos. Sin embargo, nunca pagó y tampoco devolvió los equipos.

Al rendir declaración, el ibero negó los cargos y dijo que había pagado mucho dinero y por mucho tiempo, motivo por el cual pensaba que ya había cumplido con ese compromiso. Fue asistido por la embajada española en México.