CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que es una de las reformas más importantes en cuanto a administración pública federal de los últimos tiempos, afirmó el legislador Liborio Vidal Aguilar, después de que el pleno aprobó la nueva ley que amplía las obligaciones de rendiciones de cuentas de autoridades y organismos públicos.

Explicó que la reforma garantiza que el acceso a la información pública será igual en todo el país, pues establece que toda la información en posesión de sujetos obligados está disponible y sólo podrá ser clasificada como reservada por razones de interés público y por seguridad.

A través de esta reforma se garantiza el derecho de acceso a la información que esté en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.

La transparencia ha sido uno de los temas que mayor interés ha generado en la sociedad por lo que los legisladores han buscado simplificar y minimizar el tiempo de respuesta a los solicitantes, ahondó Vidal Aguilar.

Es un derecho de todos como humanos y ciudadanos tener acceso a la información a través de la solicitud y la investigación, así como la difusión, la búsqueda y la recepción de los datos, detalló.

“Es de suma importancia generar un ambiente de confianza entre los ciudadanos, que sepan que sus datos están protegidos y los que deben ser públicos y publicables están ahí, a la mano, para que puedan hacer uso de ellos”, expresó.