CIUDAD DE MÉXICO.- Tres policías federales, y no uno, fueron suspendidos por presuntamente torturar a una joven en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, informó el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

El jueves pasado se difundió un video en el que se ve a dos militares y una oficial torturar a una joven en Guerrero; por este caso fueron suspendidos otros dos federales, además de los tres elementos que aparecen en las imágenes.

“Se tomaron las decisiones correctas, coincidimos en la suspensión, no solo de la policía, sino también a otros dos que participaron en él. La investigación continuará”, dijo durante el Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, en San Luis Potosí.

Galindo dijo que torturar a personas no es el estilo de investigación de la Policía Federal.

“Es la oportunidad para reprobar los hechos lamentables en los que policías federales participan en un acto reprobado, no es la forma de trabajo de la Policía Federal, donde hemos estado investigando y que lo que conocimos en medios, no son un estilo de trabajo ni de investigación de la Policía Federal”, dijo.

Sales pide perdón

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, pidió “perdón “a la sociedad por los sucesos de la semana pasada que involucran al personal de la corporación. Manifestó que estos hechos ofenden a la ciudadanía por lo que no quedarán impunes.

“Procede sin duda pedir perdón por esos hechos, procede disculparnos públicamente por ello”, dijo Sales al inaugurar el programa de Capacitación Policial en Derechos Humanos.

Sales puntualizó que no basta con sancionar y reprobar estos hechos, porque la tortura no es reparable para la víctima y mencionó que este caso que involucra a policías y militares puede ser el parteaguas de un cambio y no deben empañar a los más de 40 mil elementos de la Policía Federal.

Pidió a los policías vencer a la delincuencia con legalidad y eficiencia y no enfrentar el delito delinquiendo, sino derrotarlos con fuerza legitima.

El funcionario recordó a los policías que ellos representan la “fortaleza de las instituciones, de ahí que sea fundamentalmente importante que cada quien tenga presente que el objetivo de su trabajo es la protección”.

Dijo que los policías “protegen día con día los derechos humanos” y que los hechos aparecidos en un video, donde una mujer es torturada por una policía “ofenden a la ciudadanía y a las instituciones de seguridad”.

Falta mucho para erradicar tortura

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, manifestó la disposición del gobierno mexicano de erradicar la práctica de la tortura en todas sus expresiones y reconoció que a México aún le queda claro que le falta mucho por hacer en ese tema.

Indicó que la tortura no conviene a nadie y provoca grandes problemas, además de que no sólo daña a quien la sufre sino a la propia sociedad.

En la Academia Superior de la Policía Federal, Campa Cifirán pidió reconocer la importancia de velar por los derechos humanos motivo por el cual se puso en marcha el Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, el cual será impartido no sólo a la Policía Federal sino también a policías estatales.

[mom_video type=”youtube” id=”LNxKPOS5cxM”]

MILENIO,.