MÉRIDA.- Por cuarta semana consecutiva, en Yucatán se registró una muerte más a causa de la influenza AH1N1 con lo que totalizan seis en la presente temporada 2015-2016. Todos los decesos han ocurrido en el presente año.

El último registro de más defunciones derivadas de esta enfermedad en la entidad en los últimos cinco años data del año 2013 cuando fallecieron cuatro personas.

Con corte al 14 de abril, el estado ha registrado 1,035 casos sospechosos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) de los cuales 124 han dado positivos a influenza.Es decir por cada 100 personas que se registran como casos sospechosos, 12 resultan infectadas con el virus de la influenza.

De este total se registraron los primeros dos fallecimientos en la semana del 26 de febrero al 3 de marzo. Estos decesos correspondieron a un hombre de 59 años de edad y una mujer de 55, ambos del interior del estado. El tercer fallecimiento fue en Mérida y se registró en la semana del 17 al 23 de marzo, este correspondió a un hombre de 39 años de edad.

En las semanas del 24 al 31 de marzo y del 1 al 7 de abril, dos personas más fallecieron a causa del contagio. Y en la última semana, del 8 al 14 de abril, se registró un deceso más, de acuerdo con el Reporte Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, emitido por la Secretaría de Salud Federal.

Yucatán continúa como el segundo estado de la península con más defunciones a causa de la influenza con seis, precedido de Quintana Roo con siete decesos. Campeche ocupa el tercer lugar con dos fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Desde el inicio de la temporada de influenza, en la semana epidemiológica 40 de 2015, con cifras actualizadas al 14de abril  por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza (SINAVE), se han confirmado en México  9,164 casos positivos de influenza de los cuales 4,136 corresponden al tipo AH1N1, 2,783 a AH3N2, 1,845 al tipo B y 402 al tipo A.

Se han registrado 524 defunciones por esta causa, el 2.8 por ciento de estas corresponde a la península de Yucatán.

Cómo enfrentar la influenza

El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mezquita señaló que la influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que exhortó a la población, sobre todo la que padece alguna enfermedad crónica o del corazón a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana cuando presente algún síntoma de enfermedad respiratoria, para evitar que se complique e incluso pueda causar la muerte.

El funcionario recordó que el virus de la influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, así como al saludar de beso y que el microorganismo sobrevive en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas y se mantiene entre 48 y 72 horas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con gel.

Algunos síntomas comunes de las personas que enferman a causa del virus de la influenza son temperatura mayor a 38 grados, ardor y dolor de garganta.