CIUDAD DE MÉXICO.- Los aproximadamente 40 mil elementos de la Policía Federal participarán en el Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, que será inaugurado este lunes por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

La inauguración se realizará en las instalaciones de la Academia Superior de Seguridad Pública de la Policía Federal, en San Luis Potosí, en un acto al que están convocados los mandos de todas las divisiones de la corporación.

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, acompañará a Sales Heredia, quien dirigirá un mensaje a los elementos federales en donde se reiterará su obligación de respeto a las garantías individuales de la población.

La medida surgió en respuesta a los hechos difundidos en un video, a través de las redes sociales, en donde se ve a dos elementos del Ejército, un hombre y una mujer, y a una policía federal torturando con una bolsa de plástico a una detenida.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2015 y casi un año después, las investigaciones llevaron a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a una prisión federal, así como al inicio de una investigación en la Procuraduría General de la República, en enero del presente año.

Por su parte, la Policía Federal infirmó que por estos hechos la uniformada de la corporación fue trasladada al cuartel general, en donde es investigada por el Consejo de Honor y Justicia.

En los hechos de tortura, ocurridos el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, se aprecia el momento es que es torturada una mujer, identificada ahora como Elvira Santiváñez Margarito.

A la sospechosa se le acusó de formar parte de una célula de La Familia Michoacan y al  momento de su detención, junto con dos hombres, se le aseguró armas de fuego y dinero en efectivo.

Por estos hechos, el sábado pasado, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, ofreció una disculpa pública y reiteró a su personal la orden de respetar los derechos humanos.