CIUDAD DE MÉXICO.- Vivir en pareja tiene un gran impacto en la salud; un estudio revela que pacientes con cáncer que están casados viven más que aquellos que han permanecido solteros.

La clave está en el apoyo emocional que aporta la persona con la que se convive, que también suele insistir en que el enfermo se cuide y siga el tratamiento”, dice Scarlett Lin Gomez, autora de la investigación en la Universidad de San Diego (California).

La experta también revela que  los grupos étnicos como los hispanos o los asiáticos superan mejor el cáncer porque mantienen lazos familiares.

Los hombres blancos no latinos tienen una tasa de mortalidad 24 veces superior a la de los casados; en las mujeres blancas no latinas, la diferencia es de 17% de más posibilidades de mortalidad para las solteras”.

El cáncer y las emociones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en las próximas dos décadas los nuevos casos de cáncer aumentarán 70%. Estas cifras impresionan porque es un padecimiento que causa sufrimiento, así como dolor físico y emocional.

Una investigación del American Psychological Association señala que las emociones negativas como el miedo, la angustia, la rabia o la desesperación, debilitan en gran medida al organismo, lo que provoca que la salud se deteriore.

Controla tus emociones si tienes cáncer

  1. Haz diferentes actividades que te mantengan ocupado mentalmente y evites pensar en el futuro.
  2. Practica una técnica de relajación como yoga, visualización o hipnoterapia.
  3. Forma tu red de apoyo con familiares, amigos que te apoyen y te sientas más cómodo.
  4. Escribe un diario. En él podrás desahogar cómo te sientes.
  5. Lee. Puedes solicitar recomendaciones literarias a tu médico o a un grupo de apoyo para que estés informado sobre tu padecimiento y puedas enfrentarlo mejor.

SALUD180.-