MÉRIDA.- Salían como la especie denominada jurel y bajo el sistema de “Estafeta”, con domicilio fiscal falso en Dzoncauich con destino a Hong Kong / La inspección del cargamento se hizo en el recinto fiscal y se examinaron 52 cajas.

Hace tres días en el Aeropuerto Internacional de Mérida se detectó un embarque de 1.1 toneladas de pepino de mar que pretendía exportarse a Hong Kong como si fuera jurel y bajo el sistema de “Estafeta” para evitar responsables, sin embargo, fue retenido.

De acuerdo con información cercana al proceso del decomiso, cerca de las 2 de la tarde de hace 3 días el personal de Aduanas revisó el embarque que dijo llevar mariscos, al inspeccionarlo observaron que el producto se reportaba como escama y era pepino, por lo que llamaron a las autoridades de Conapesca a inspeccionar y se corroboró que era pepino de mar.

El hecho ocurrió previo a la llegada del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y del Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar, a Yucatán para participar en el Foro, aunado a los ánimos “calientes” de los puertos pesqueros del Oriente, donde los hombres de mar han tenido que hacer frente a los pescadores furtivos ante la falta de acción contundente de la autoridad.

De acuerdo con la información obtenida por POR ESTO!, la inspección del cargamento se hizo en el recinto fiscal y se examinaron 52 cajas documentadas bajo un solo pedimento de exportación como si fueran 1.3 toneladas de jurel y que tenían como destino final Hong Kong.

Al “Foro de Expectativas Agroalimentarias 2016”, realizado en Temozón Sur, arribaron inspectores de Conapesca a recibir instrucciones de los funcionarios federales de Mazatlán, ya que ese mismo día se hizo la revisión de las cajas.

En la revisión detectaron que sólo 8 cajas que pesaron 211.5 kilos eran de “bonito” y 44 cajas llevaban pepino, unos 116.6 kilos con pepino del tipo Holoturia Mexicana y 999.4 0 kilos del Holoturia floridana, que son especies en veda.

La movilización en el aeropuerto despertó la inquietud de muchos y ayer trascendíó en el sector pesquero que el decomiso que se hizo era de Martín Velásquez; sin embargo, a decir de los que estuvieron cerca del decomiso, las exportaciones que hace Velázquez son con documentación falsa y en este caso se trató de una documentación con domicilio fiscal en Dzoncauich, donde no hay actividad pesquera y además se envió por Estafeta, para evitar “sospechas”.

Las dudas de quién es el cargamento, y a quién se le venderían, quedan aún pendientes.

Reunión

Ayer se realizó una reunión privada entre el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar, y el secretario general de Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, para afinar detalles sobre cómo fortalecer la inspección y vigilancia para evitar que los hombres de mar se expongan en el combate por el furtivismo y quedó pendiente la fecha de la reunión final con el Gobernador para las acciones conjuntas.

POR ESTO.-