PROGRESO.- A la oposición de la delegación de la Canaco y de la Canainpesca ayer se sumaron los taxistas de Chicxulub, quienes también están en contra de la privatización del agua potable y de la recolección de basura.

De esta manera, los taxistas de Chicxulub Puerto, que protestaron ayer jueves frente el palacio municipal en contra de Transporte Municipal se unieron a los trabajadores del agua potable y a los recolectores de basura y desde la explanada del Sistema Municipal de Agua Potable (Smapap), en breve plantón, se pronunciaron en contra de la privatización de esos dos servicios, los cuales la Comuna pretende concesionar a empresas de Monterrey.

Durante el plantón frente el palacio municipal, que duró hora y media, se presentó Katy García Marrufo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Agua Potable y platicó con varios taxistas, a quienes les expuso la preocupación de los trabajadores del Smapap por los planes de privatización de ese servicio.

En esa plática también participó Manuel Sánchez Novelo, quien es taxista y también secretario de Conflictos del Sindicato Único de Recolectores de Basura, quien externo la oposición de los recolectores sobre los planes para concesionar la recolección a una empresa de Monterrey, pues afectará a los trabajadores y la economía de las familias progreseñas.

Cuando terminó el plantón frente el palacio municipal, Katy García expuso de nueva cuenta la preocupación por la privatización del agua potable y pidió el apoyo de los taxistas, quienes como muestra de solidaridad se dirigieron en caravana hasta las instalaciones del Smapap ubicada en la calle 80 entre 37 y 39, en donde estacionaron y cerraron la arteria durante unos 15 minutos.

Reunidos en la explanada del agua potable, taxistas y dirigentes de los sindicatos del agua potable y recolectores de basura gritaron no a la privatización de esos servicios, los cuales deben seguir siendo prestados por los trabajadores del puerto y el Ayuntamiento.

Pidieron que las autoridades impulsen a las empresas locales no a las foráneas y también solicitaron la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello para evitar la privatización del agua potable y la recolección de la basura.