Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).- El programa de tauromaquia “Toros, Sol y Sombra” transmitido por Canal Once, le cuesta a los contribuyentes mexicanos más de 1.5 millones de pesos cada año y no es apropiado ni congruente con las preferencias de los ciudadanos, aseguró la organización Humane Society International (HSI), por lo que exigió a la televisora pública terminar con dicha transmisión.

“Si las autoridades deciden no hacer caso de este llamado –que estamos seguros que va a ser respaldado por muchas organizaciones civiles y sociedad en general–nosotros solicitaríamos a la Cámara de Diputados que reduzca el presupuesto de Canal Once, al menos en 1.5 mdp que es lo que cuesta la transmisión de este programa”, advirtió Antón Aguilar, director de HSI México, en entrevista con SinEmbargo.

De acuerdo con HSI, con estos recursos, el país podría brindar alrededor de 700 subsidios alimentarios adicionales cada año a familias que viven en situación de pobreza extrema y que tienen derecho a los beneficios sociales de Prospera, programa federal de desarrollo humano.

Consideramos que no se deben destinar recursos públicos a un programa de televisión que supone varios problemas, por un lado es muy impopular la tauromaquia en México, la transmisión claramente lastima la sensibilidad moral de la mayoría de la población, en relación con los animales, además contraviene el reglamento del Instituto Politécnico Nacional que establece que el Canal Once debe transmitir programas de interés y promover una cultura pacífica y de sana convivencia”, dijo.

“Toros Sol y Sombra” se transmite todos los lunes a las 11:30 de la noche, muestra corridas de toros de todo el país y presenta entrevistas con los toreros. Según la ONG, “[el programa] celebra abiertamente las corridas de toros como una ‘tradición’ que debe ser promovida y preservada”.

19.9

Aguilar hizo un llamado a Canal Once “para que acabe con la transmisión del programa dedicado a exaltar las corridas de toros. La promoción de este deporte de sangre en televisión pública contradice el sentir de la opinión pública. En un contexto de finanzas públicas alicaídas y de una violencia rampante a lo largo del país, México debe encontrar mejores maneras de utilizar el dinero de los contribuyentes”.

En ese sentido, el activista recordó que hace apenas un par de semanas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un recorte por 175 mil 100 millones de pesos al gasto público de 2017, el cual se sumó al recorte preventivo anunciado en febrero para 2016 por 132 mil 300 mdp.

No estamos en condiciones de utilizar recursos públicos en contenidos de televisión pública que son impopulares, que fomentan la violencia y que son éticamente cuestionables. No se deben utilizar recursos públicos para promover la crueldad. No necesitamos más violencia en la televisión. Necesitamos cambiar el chip, necesitamos programas educativos que nos ayuden a tener una sociedad mejor y no contenidos que son cuestionables éticamente, que son crueles y que además pagamos con nuestros impuestos y en contra de nuestra voluntad”, destacó.

El director de HSI México agregó que las corridas de toros se han vuelto crecientemente impopulares en el país. De acuerdo con Parametría, una agencia encuestadora, 73 por ciento de mexicanos encuestados apoyan una prohibición nacional a las corridas de toros; 86 por ciento señalaron estar en contra de espectáculos en los que se usen animales y el 96 por ciento consideró que quien maltrata animales debe ser sancionado.

Además, Aguilar recordó la existencia de estudios que establecen que el maltrato a los animales se traduce en maltrato hacia personas, además de provocar daño psicológico a niños y jóvenes que participan en espectáculos de tauromaquia.

El año pasado, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo una recomendación al estado mexicano, donde señaló que la tauromaquia vulnera los derechos de los niños de vivir libres de violencia y recomiendó a las autoridades impedir que los infantes presencien este tipo de espectáculos y además se dejen de subsidiar las escuelas taurinas.

En el país, a nivel estatal, Sonora, Guerrero y Coahuila ya han prohibido esta práctica.

HSI PIDE QUE CIUDADANOS SE SUMEN

HSI México colgó en su sitio web la petición ¡Dile al Canal Once que deje de transmitir corridas de toros en televisión pública! para exigir al Secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño; a Jimena Saldaña, directora de Canal Once; y al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo Maza que tomen cartas en el asunto para eliminar de la televisión abierta “Toros Sol y Sombra”.

“Es hora de ponerle fin a esto y de instar al Gobierno a financiar programas de interés general y contenido educativo”. Por lo que la organización pidió a la ciudadanía sumarse, con el fin de que Canal Once “deje de subsidiar la crueldad. En medio de crecientes recortes al gasto público, el subsidio de la crueldad no tiene sentido” se lee en la petición colgada el pasado viernes.

SIM EMBARGO.-