MERIDA.- El sistema de alta presión sobre la península yucateca provocara calor de hasta 41 grados Celsius en varias localidades nuestro estado y de hasta 42 en Campeche, por lo menos hasta este sábado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar exponerse demasiado a la radiación solar entre las 12 y las 16 horas, además de mantenerse bien hidratados y usar gorra, sombrero y bloqueador si realiza alguna actividad al aire libre. Se aconseja de igual manera estar al pendiente de los avisos que emita Protección Civil de Yucatán.

Para jueves, viernes y sábado se esperan temperaturas máximas de entre 37 y 41 grados celsius para Yucatán, de 38 a 42 grados para Campeche y de 32.
a 36 grados para el estado de Quintana Roo.

Estos altos registros, como ya se ha mencionado anteriormente, tienen como origen la fuerte presencia del sistema de alta presión o anticiclónico, el cual se asocia a condiciones de cielo despejado y altos registros.

Se esperan durante los siguientes días mañanas cálidas con temperaturas que oscilarían entre los 19 y los 23 grados celsius, además de vientos del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas por la tarde de hasta 45 o 50 km/h en costas de Campeche y de Yucatán con dirección noreste.

El potencial de lluvias es bajo para la región durante los siguientes tres días, aunque no se descartan algunas precipitaciones ligeras en Campeche y Quintana Roo por efectos de calentamiento diurno.