MERIDA.- El órgano de control interno de la Sedesol supo de un supuesto fraude en la delegación de Yucatán, en donde se habrían creado 10 estancias infantiles “fantasma”, que dejaban unos 450 mil pesos mensuales, dinero que habría sido destinado para campañas políticas, en especial de Nueva Alianza.

Los denunciantes involucran directamente al ex delegado Luis Borjas Romero, actual secretario estatal de la Juventud, quien habría permitido este fraude, a fin de juntar dinero para el proceso electoral del año pasado.

Este fraude salió a la luz luego de que despidieron a Karla Nadal, quien era coordinadora de la red de estancias infantiles, y a Alejandro Alejo, coordinador administrativo.

La dueña de una estancia infantil investigó y descubrió el fraude, de modo que lo denunció al órgano de control interno, por medio de una denuncia anónima.

Se espera que el nuevo delegado, Manuel Enríquez, investigue a fondo el caso y llegue a las últimas consecuencias, a fin de castigar a los defraudadores.

Las irregularidades en la delegación de la Sedesol también se dan por medio de “niños fantasma”, pues en varias estancias infantiles reportan más niños de los que en realidad tienen y el dinero que reciben se divide entre las dueñas de las estancias y directivos de la Sedesol.

En ejemplo de esto es que el despedido Alejandro Alejo benefició a su hermana Deysi, una conocida panista de Sinanché, ya que infló el padrón de la estancia infantil de su pariente con “niños fantasma”.

El descubrimiento de este fraude parece truncar la carrera política de Karla Nadal quien, según decía en varios municipios, buscaría la candidatura a diputada federal por el II Distrito, con sede en Progreso.