MÉRIDA.- En medio de la polémica generada por la llegada a Mérida hace un mes -exactamente el 8 de marzo- de la empresa Uber Technologies Inc. en conjunto con otras 5 ciudades de México, taxistas de diferentes organizaciones han solicitado a las autoridad que ponga fin a las actividades de este servicio por considerarlo “ilegal”.

Los conductores de esta plataforma digital saben muy bien que la Ley de Transporte Público del Estado de Yucatán y su reglamento no contemplan en ningún artículo algún caso referente a servicios privados de chofer como los que otorgan empresas como Uber y Ryde and Go en Mérida, porque cuando se hizo está ley jamás contemplaron la existencia en el futuro de aplicaciones móviles.

De acuerdo con distintos usuarios que han empleado el servicio de esta “app” tanto en la capital yucateca como en otras ciudades del país, nos informan que los vehículos cuentan con seguro, están equipados y en buen estado.

Asimismo, los precios distancia-tiempo resultan ser menores que los taxis; los conductores de Uber cumplen con el protocolo de atención al usuario, desde abrirle la puerta, ofrecerle agua y permitirle elegir la música de su preferencia.

Sin embargo, también nos informan que la app de Uber en Mérida aún presenta fallas por codificación del mapa de la ciudad que deberá irse perfeccionando con el paso de los meses.

Asimismo, al hacer uso de este servicio pudimos enterarnos que el 90 % de los conductores de esta plataforma son foráneos, y en muchos casos no conocen muchas de las colonias de la ciudad, y por lo mismo se pierdan, como también hacen los taxis convencionales.

Sin duda les tomará varios meses más a los choferes de Uber conocer bien toda la ciudad, y a los responsables de la informática mejorar la codificación en la ciudad.