MÉRIDA.- En la búsqueda de explorar nuevos mercados de comercio exterior, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) y otras organizaciones empresariales unen esfuerzos con las autoridades estatales y federales para abrir más oportunidades de negocios en Europa, aprovechando el año dual México-Alemania.

El secretario general de la Concanco Servytur, José Manuel López Campos, destacó la presencia en el encuentro en Alemania de autoridades y empresarios mexicanos, entre los que se encuentra el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Enrique Solana Sentíes, para participar en el inicio de los eventos que fortalecerán el vínculo entre ambos países, en especial en: economía, turismo y cultura.

Las organizaciones empresariales que participarán en el encuentro México-Alemania serán las encargadas de promover entre sus agremiados que deseen exportar o importar productos a ese país, explicó.

El líder empresarial destacó que, en el caso de Yucatán, este año dual representa la ocasión para promover los atractivos que tiene el estado, tanto arqueológicos como ecoturísticos y arquitectónicos, al ser Alemania un país que valora y conoce la cultura maya se tendrá la oportunidad de incrementar el flujo de visitantes hacia la región del Mundo Maya.

El estado también podrá elevar sus exportaciones al mercado alemán, en donde la miel y el pulpo son demandados y altamente cotizados, pero también se cuenta con otros productos que podrían tener muy  buena aceptación en esa nación europea, como los del sector agroindustrial y del ramo textil, que en los últimos años han marcado una tendencia al transformar la ropa típica de la región en innovadoras prendas de vestir, sin perder su identidad.

López Campos precisó que la puesta en operación de más vuelos que unen al Estado con diferentes destinos internacionales tiene que ser visto como un buen tiempo para incursionar y competir en nuevos mercados, porque las empresas locales tienen mucho que ofrecer.

Las condiciones globales son propicias para posicionar el talento y la creatividad de los yucatecos, de modo que la Concanaco Servytur trabaja para abrir nichos de mercado, donde tengan valor agregado los productos locales, así como la manufactura de alta tecnología, de la informática y de la comunicación (TICs), que son sectores en donde Yucatán tiene ventajas comparativas, por la calidad de la mano de obra, y por las universidades e instituciones tecnológicas con las que cuenta la entidad.

Para lograr que esta comisión obtenga mejores resultados se trabajará en conjunto con instituciones académicas, con organizaciones empresariales y con las autoridades, pues sólo  de esa manera lograremos tener mejores resultados, finalizó.