PROGRESO.- No sé si el alcalde quiere vender el agua potable y si va a recibir algo a cambio, pero de lo que si estoy segura es que quiere deshacerse del Smapap, cuyos problemas financieros pueden resolverse con voluntad sin privatizarla –dijo Flora Muñoz Rosado, representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de este puerto (Canaco) ante el consejo de Administración del Sistema Municipal de Agua Potable (Smapap).

Flora Muñoz explicó que una vez que se concesione el agua potable desaparecería el Smapap, igual que el consejo de administración y es probable que hasta los empleados, porque la empresa según dijo su representante, sólo contrataría a algunos empleados.

En cuanto a las tarifas, Flora Muñoz dijo que la propuesta de alza es inmediata, de modo que la doméstica costaría $99.37, con un consumo mínimo de 12.99 metros cúbicos, y a partir de los 13 metros cúbicos aumentará; ahora se paga $39.

La tarifa comercial-industrial, que ahora es de poco más de $100, sería de $238.56 con consumo mínimo de 19.99 metros cúbicos del líquido. La zona veraniega sería la más afectada, pues de los $70 que se paga ahora, de privatizarse el agua potable, la tarifa será de $499.75 por un consumo mínimo de 19.99 metros cúbicos.

Flora Muñoz dijo que el voto de la Canaco será en contra de la privatización del agua potable, el sector comercial no aprobará que se concesione.

-Las tarifas tendrían un alza exagerada lo que será un duro golpe a la economía de los progreseños, pues muchas familias solo viven con el salario mínimo y no tendrá para pagar el agua potable –dijo.

En rueda de prensa a la que convocó ayer sábado al mediodía, Flora Muñoz, afirmó que la propuesta para concesionar el agua potable por 30 años a una empresa privada, que significa privatizar ese servicio, la hizo José Cortés Góngora y no el Consejo de Administración.

“Fue el alcalde quien contrató a la empresa Orviza para que haga el estudio de la situación en que se encuentra el agua potable, que presentaron como un cadáver”, precisó Flora.

Muñoz Rosado, ex presidenta de la Canaco, dijo que es verdad que el Ayuntamiento subsidia al agua potable casa mes con $500,000, no es nuevo, todos los Ayuntamientos lo han hecho, hay que trabajar para hacerlo autosuficiente.

Flora Muñoz citó a la rueda de prensa para precisar y deslindar a la Canaco como integrante del consejo de administración del Smapap del plan de la privatización del agua potable, afirmó que la propuesta no salió de ese organismo, el día de la reunión se los presentaron, no estaban enterados de ese plan del Ayuntamiento.