MÉRIDA.- La crononutrición, también llamada ritmonutrición, aplica a la nutrición los conocimientos de la cronobiología, es decir, la rama de la biología que estudia los ritmos por los que se rigen los seres vivos, conocidos como relojes biológicos.
La doctora María José Barba Martínez explica que los relojes biológicos están calibrados alrededor de las 24 horas del día, y son reajustados cada día por los sincronizadores externos como la alternancia día-noche, trabajo-reposo,…
En primer lugar debemos de tener en cuenta la actividad de nuestras células, que tienen dos fases:
– De las 5h a las 17h en las que generan la energía necesaria para las actividades que tendremos que desarrollar durante el día.
– De las 17h a las 5h en las que se dedican a la reparación y regeneración para estar listas al día siguiente.
En función de ello, la doctora Barba nos muestra unas pautas de nutrición.
- Durante la mañana necesitamos una menta despierta y ágil, además de energía que nos aportan los hidratos de carbono como las pastas, los cereales, las legumbres,… Por ello, es importante que por la mañana, especialmente en el desayuno, consumamos hidratos de carbono.
- Debemos respetar las cuatro comidas diarias: desayuno, comida, merienda y cena. Recomienda que mantengamos horarios fijos para evitar los trastornos del comportamiento alimentario como el picoteo, las adicciones.
- Las proteínas animales debemos tomarlas por la mañana y al mediodía.
- Los lípidos como el Omega 3 y 6 que tienen los pescados y frutos secos deben consumirse por la tarde y por la noche, ya que aseguran un aporte de triptófano que permite la unión de serotonina y melatonina, favoreciendo la relajación, la preparación al sueño, la serenidad.
- Debemos prestar atención a las interacciones alimentarias para mejorar la absorción de nutrientes que tomamos como el hierro y calcio, hierro y vitamina C.
- Lo correcto es irse a la cama dos horas mínimo después de haber cenado. De este modo, daremos tiempo al cuerpo para hacer la digestión evitando pesadez, pesadillas, dificultad para conciliar el sueño.